5 Consejos que te ayudarán a elegir una carrera universitaria

13 de abril, 2021

Desde pequeños, empezamos a soñar con lo que queremos dedicarnos cuando sea el momento de comenzar a trabajar, algunos desean ser policías, otros médicos, artistas, entre otras opciones.

Con el paso del tiempo, estos intereses se van definiendo en conjunto de tus habilidades, permitiendo tener una idea clara sobre para qué eres bueno y cómo te visualizas en tu futuro.

¿Aún no sabes qué estudiar? Estos son nuestros consejos

Es totalmente normal que durante tu proceso de elección de carrera universitaria puedas sentirte un poco confundido, por lo que es importante que realices un proceso de introspección. 

Antes de elegir tu carrera, conócete a ti mismo

Si ya te encuentras revisando las diferentes opciones de licenciaturas y universidades, solo te podemos pedir que: te detengas por un momento y pienses sobre tus gustos e intereses.

El autoconocimiento es un proceso importante antes de decidir a lo que quieras dedicarte, esto con la finalidad de que puedas alcanzar el éxito profesional.

Solo tú sabes qué es lo que realmente te gusta y cuáles son tus planes a futuro, así como las inclinaciones sobre algún tema en específico o alguna actividad y las materias que más te han interesado a lo largo de tus clases. 

Consejos que te ayudarán a elegir una carrera universitaria

A este tipo de intereses, que pueden ayudarte y dirigirte a la elección de tu licenciatura se le llama orientación vocacional, y contribuye en la construcción de tu futuro profesional.

Escucha las recomendaciones de tus profesores y maestros, siempre teniendo en cuenta qué es lo que realmente te apasiona, los comentarios de las personas que te quieren y te conocen pueden servirte en esta importante elección.

5 consejos para elegir carrera universitaria

Encontrar tu carrera ideal es un proceso que necesita de tu total atención, y que solo tú puedes realizar; recuerda que estás a punto de tomar una decisión que influirá directamente en tu futuro. 

Por eso, te recomendamos a seguir los siguientes consejos, que te ayudarán a lo largo de este proceso:

# 1. Identifica tus intereses

¿Qué es lo que más te gusta hacer? Puedes sentir que es una pregunta un poco obvia pero es lo primero que debes cuestionar. 

Tus hobbies, tus gustos pueden ayudarte a tomar una decisión. Sé sincero contigo mismo, puede que pienses que nada de lo que te gusta hacer se pueda enfocar en una carrera, pero todo es parte de este proceso.

Descubre qué es lo que realmente te apasiona y visualiza tu futuro. En otros blogs te hemos hablado acerca de cómo las carreras se adaptan a tu perfil vocacional ayudándote en tu futuro profesional. 

# 2. Reconoce tus habilidades y aptitudes

Sí, tus gustos son indispensables, pero igual es importante que no pierdas de vista tus habilidades y aptitudes. 

Cada persona destaca en ciertos campos de estudios, o cuenta con habilidades que las hacen únicas, y que te servirán para distinguirte entre la competencia laboral si sabes cómo fortalecerlas y aprovecharlas al máximo.

Consejos que te ayudarán a elegir una carrera universitaria

# 3. Decide pensando en tu futuro

¿Cómo te visualizas en 10 años? Esta pregunta es un excelente punto de partida para crear una imagen del futuro que te gustaría y de ahí partir con el plan que te permita alcanzarlo. 

Ese imaginario que has creado puede ser parte de tu vida, es decir, si has soñado con tu propia empresa o viajando por el mundo, o ayudando a las personas, ¡puedes lograrlo al estudiar tu carrera universitaria!

licenciaturas Anáhuac Oaxaca

# 4. Acércate a un orientador vocacional

Los orientadores vocacionales son profesionales que pueden ayudarte a enfocar tus gustos, habilidades y aptitudes en este proceso de elección de carrera universitaria. 

Pueden orientarte mediante herramientas o actividades diseñadas para descubrir más acerca de ti, tu personalidad y tus intereses para ofrecerte las opciones académicas donde podrías alcanzar mayores oportunidades de alcanzar tu propia imagen del éxito.  

# 5. Evita elegir tu carrera por moda 

Uno de los mayores errores, al momento de buscar tu licenciatura, es tomar en cuenta factores que pueden no adecuarse a tus características y habilidades. 

Elegir una carrera que se encuentre de moda, ya sea para seguir con tus amigos de la prepa o porque algún familiar se encuentra estudiando lo mismo, no debería servirte de parámetro, ya que puede que se adapte a sus necesidades, pero que no sea la adecuada para ti.  

Si bien, esto puede ayudarte al momento de tu decisión, es importante que consideres tus gustos y habilidades, con la finalidad de que estudies algo que te apasione y así convertirte en un gran profesional. 

Anáhuac Oaxaca te brinda orientación vocacional  

Estás a punto de entrar a una etapa muy emocionante de tu vida, y nosotros queremos acompañarte en cada uno de tus pasos, por eso te brindamos estos consejos. 

que-carrera-estudiar-anahuac-oaxaca

En Anáhuac Oaxaca estamos interesados en tu crecimiento académico y  desarrollo universitario, eso nos hizo diseñar una página especializada para ayudarte a lo largo de tu proceso brindándote orientación vocacional. 

Posts Relacionados