¿Qué licenciatura
estudiar en Oaxaca?

Elegir qué carrera estudiar es una decisión importante que puede ayudarte a orientar tu vida adulta hacia tus objetivos, sueños y metas. Sabemos que no es una tarea sencilla, ya que las opciones de licenciaturas y de universidades se van expandiendo cada vez más.

Pensando en eso, hemos creado esta guía con el objetivo de ayudarte a elegir la mejor carrera para ti, de acuerdo a tu perfil, tus intereses y lo que quieres para tu futuro. Queremos ayudarte a despejar tus dudas, aclarar tus ideas y hacer de este importante paso algo muy emocionante para tu vida.

Primero, es importante que puedas identificar tu perfil académico y humano. Ese es el primer paso que te ayudará a empezar tu búsqueda por la carrera ideal para ti. Después, hay que tomar en cuenta cuál es el futuro profesional que quieres; no te preocupes, podemos pensarlo juntos, si aún no lo has hecho.

Estos dos aspectos te darán más claridad al momento de elegir la mejor carrera, de acuerdo a tus gustos y aptitudes. Finalmente, es importante elegir la Universidad que te impulse a prepararte para el éxito y que se alinee con lo que buscas para tu futuro.

Puedes sacar un cuaderno e ir apuntando tus respuestas o hacer un documento en la computadora con los descubrimientos que vayas haciendo a través de esta guía. Lo importante es que sea útil para ti y que vayamos, paso a paso, descubriendo qué licenciatura quieres estudiar. ¿Estás listo? ¡Vamos paso a paso!

 

 

Conoce tu perfil vocacional

portada

Empezar identificando tu perfil académico es un gran primer paso en la búsqueda de la mejor licenciatura para ti. Esto te ayudará a tener claridad de tus fortalezas y debilidades, así como los aspectos en los que te interesa desarrollarte.

Estas preguntas generales te pueden ayudar a identificar tus fortalezas:

  • ¿Cuáles son las materias en las que destacas o que más te gustan? Elige dos, no importa que no pertenezcan a la misma rama de estudios.
  • ¿Cuáles son las dos materias que te son más difíciles o que menos te gustan? Elige dos.
  • ¿Qué cosas disfrutas hacer cotidianamente? Por ejemplo, dibujar, organizar eventos en tu escuela, leer, aprender de nuevas culturas, etc.

    Con esta lista de materias y de actividades, identifica a cuál de estas 4 áreas
quimico-biologicas


Químico - Biológicas

Esta área está enfocada al estudio de la naturaleza, los seres vivos y la materia desde las composiciones químicas de la sangre hasta los procesos evolutivos en los animales. Personas afines a esta área destacan por ser analíticas, observadoras y metódicas, con una gran curiosidad por comprender su entorno, a nivel macro y micro. Algunas materias de esta rama son Química, Ciencias Biológicas, y Anatomía, por mencionar algunas.
fisico-matematicas


Físico - Matemáticas

Las personas con facilidad para esta rama se caracterizan por tener un pensamiento estructurado, comprensión de lo abstracto y fascinación por los procesos y metodologías. También es importante contar con una dosis de creatividad para llegar a soluciones y conclusiones novedosas ante diferentes problemáticas. Estadística, Física, Informática o dibujo y modelado son algunas de las materias pertenecientes a esta rama.

administrativas


Económico - Administrativas

Enfocada al estudio de la organización económica y política, como actividades reguladoras, los acuerdos que se forman y cómo influyen en la vida social. Los alumnos de esta área usualmente cuentan con grandes habilidades de expresión oral y escrita; les gusta expresar sus ideas y defender sus opiniones, así como comprender las problemáticas de su entorno. En esta área encontrarás materias como Finanzas, Historia Política, Ética, Derecho, Debate, entre otras.

humanidades


Humanidades

Es el área encargada de estudiar y comprender al ser humano, sus comportamientos, necesidades y aspiraciones. No sólo se encarga del perfil psicológico, sino también del ámbito histórico, cultural y social. Los alumnos afines a esta área destacan por ser personas conscientes de su entorno, sensibles a las expresiones artísticas y normalmente tienden a buscar cultivar talentos, como la danza, la música o el dibujo. Materias como Filosofía, Historia del Arte, Teatro y Sociología pertenecen a esta rama.




Estos perfiles pueden aportar una idea inicial de hacia dónde se orientan tus fortalezas y debilidades pero, para profundizar aún más, queremos presentarte el hexágono de Holland.

Además de las habilidades académicas, el psicólogo estadounidense John Holland incluyó 6 diferentes perfiles de personalidad que ofrecen un panorama mucho más humano e integral. Repasemos brevemente cada uno:

realista

Realista

Suelen disfrutar trabajando con objetos y máquinas, se caracterizan por ser personas prácticas, resolutivas y persistentes. Suelen buscar soluciones prácticas a los problemas, con los recursos que tienen a la mano.

Si te identificas en este perfil, podrían interesarte licenciaturas de la escuela de Ingeniería o Diseño, como las siguientes:

  • Licenciatura en Ingeniería Civil
  • Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica
  • Licenciatura en Ingeniería Ambiental
investigador

Investigador

Les encanta preguntar, analizar y comprender las cosas a su alrededor. Son excelentes buscando soluciones nuevas y creativas, y no descansarán hasta dar con la respuesta que necesitan. Disfrutan leer o ver tutoriales sobre temas nuevos que les interesen.

Si te identificaste con estas características, te recomendamos alguna de estas carreras:

  • Finanzas y Contaduría Pública
  • Ingeniería Mecatrónica
social

Social

Son personas amigables, sociables y que destacan por su interés en los demás. Les importa mucho enseñar y ayudar a otros, por lo que este perfil es ideal para las personas que estudian alguna carrera de las escuelas de Medicina o ciencias de la salud, como lo son: 

  • Psicologia
  • Médico Cirujano
  • Nutrición
convencional

Convencional

Atentos a los detalles, prefieren actividades ordenadas y metódicas. Son muy leales a sus objetivos, por lo que difícilmente se darán por vencidos. Si te identificas con estas características, puedes considerar elegir alguna de estas carreras:

  • Finanzas y Contaduría
  • Derecho
  • Relaciones Internacionales
artista

Artista

Innovadores e intuitivos, sus mejores herramientas son su creatividad e imaginación. Prefieren actividades que les permiten explorar con libertad y expresar sus ideas, opiniones y emociones. Pueden ser también muy persistentes y orientados al detalle. Estas personas encontrarán un gran campo de desarrollo en carreras como:

  • Comunicación
  • Diseño de Moda e Innovación
  • Diseño Gráfico
  • Dirección de empresas de entretenimiento
emprendedor

Emprendedor

Son personas líderes que tienen grandes habilidades verbales y de persuasión; suelen destacar en concursos de oratoria, declamación y debate. Son observadores y metódicos, por lo que podrían encontrar un gran área de desarrollo en carreras como:

  • Mercadotecnia Estratégica
  • Derecho
  • Administración y Dirección de Empresa
  • Negocios Internacionales

¿Has podido identificar cuál es el perfil que más concuerda contigo? Aunque hemos incluído ya algunas carreras que se alinean a estos perfiles, sigamos profundizando en otros aspectos importantes al momento de elegir tu carrera ideal.

 

Planea tu futuro profesional

portada2

Sabiendo cuales son tus áreas de fortalezas, es momento de pensar a futuro. Algunas veces este es un punto que omitimos al pensar en nuestra carrera profesional, pero tener la meta clara es el inicio para llegar hasta ella, con estos pasos sólidos y firmes.

Tal vez este momento no tengas muy claro que quieres hacer al futuro, pero estos elementos pueden ayudarte a entender mejor como te gustaría proyectarte como profesionista.

 

Futuro Personal

Empecemos con 4 preguntas enfocadas a tu desarrollo como persona:

motivation

1) ¿Qué es lo que más te motiva al momento de pensar en tu futuro?

Por ejemplo, tener tu propio negocio, tener estabilidad económica para poder independizarte, tener contacto con diferentes culturas y personas, etc. No hay respuestas correctas o incorrectas, lo importante es que seas honesto con lo que deseas para tu futuro.

society

2) ¿Qué te gustaría aportar a la sociedad con tus talentos y habilidades?

Existen muchas formas de contribuir a una mejor sociedad utilizando tus talentos. Si lo que te interesa es el diseño de moda, por ejemplo, una excelente forma de poner ese talento al servicio de la sociedad es innovar con textiles ecosustentables que contribuyan a disminuir el impacto ambiental del fast fashion.

goal

3) ¿Qué cualidades te gustaría cultivar y desarrollar a largo plazo?

Tal vez seas muy bueno para las matemáticas o la historia, pero lo que realmente te apasiona es la cocina. ¡Esta es una excelente noticia!, ya que sin duda alguna esa habilidad en los números te será de mucha ayuda en una carrera como Dirección de Restaurantes. De este modo, puedes potenciar tus habilidades, haciendo lo que más te gusta.

vision

4) ¿Cómo te ves en 10 años?

Podría ser una pregunta algo compleja, pero tal vez te imaginas trabajando en una oficina, consolidando tu propia empresa o tal vez viviendo en otro país. Por ejemplo, si para ti es muy importante adquirir una experiencia internacional y viajar, una licenciatura que se alinea mucho a esta búsqueda es Turismo Internacional.

Desarrollo Profesional

Sabiendo hacia dónde quieres dirigir tu futuro personal, es más sencillo afinar tu perfil profesional. Empieza haciendo una búsqueda sencilla en internet de las empresas te llaman la atención y en las que te gustaría trabajar. Selecciona las 3 que más te interesan; ¡no te limites, este es el momento de soñar en grande!

Puedes ingresar al portal de “carreras” dentro de estas empresas para darte una mejor idea de los puestos que ofrecen y los perfiles que solicitan. Incluso muchas de las empresas internacionales más importantes cuentan con oportunidades para realizar ahí tus prácticas profesionales.

Supongamos que una de las empresas que elegiste fue Pixar. Haz una lista de las habilidades y soft skills que necesitas desarrollar para trabajar ahí; por ejemplo, es posible que en el presente tengas muy buenas habilidades de dibujo pero, para trabajar ahí, necesitarás aprender ilustración digital, animación y modelado en 3D. En el área de las soft skills, el dominio de inglés es esencial para trabajar en una empresa internacional, así como trabajo en equipo y liderazgo.

Replica este ejercicio con las tres empresas que seleccionaste, esto te dará una lista de los conocimientos que necesitas desarrollar, y seguramente te dará claridad respecto a qué tipo de carrera se alínea mejor a tu perfil personal y profesional.

Te ponemos un ejemplo:

Empresas en las que me gustaría trabajar Habilidades necesarias Carreras afines

Pixar

  • Ilustración digital
  • Animación
  • Modelado 3D
  • Trabajo en equipo
  • Dominio del inglés
  • Liderazgo
  • Diseño multimedia
  • Tecnologías de la información
    y negocios digitales

Netflix

  • Producción audiovisual
  • Marketing digital
  • Guionismo
  • Creatividad
  • Liderazgo
  • Dominio del ingles

  • Comunicación
  • Tecnologías de la información
    y negocios digitales

Spotify

  • Relaciones públicas
  • Producción audiovisual
  • Programación digital
  • Marketing digital
  • Dominio del ingles
  • Comunicación
  • Tecnologías de la información
    y negocios digitales

En el ejemplo anterior podemos ver que ese perfil está más orientado al área de humanidades; posiblemente pertenece al perfil del artista en el hexágono de Holland y la carrera que podría ser más afín a las empresas en las que quiere trabajar es Tecnologías de la información y negocios digitales.

Como último punto, es importante también tomar en cuenta:

 

Cuáles son las carreras mejor pagadas en México.

portada3

Para esto, puedes consultar la lista del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre las que destacan carreras como:

1

Medicina: con un sueldo inicial de $17,889 pesos mensuales, sin duda es una carrera que en la actualidad ha demostrado ser de vital importancia para la humanidad.

2

Finanzas, banca y seguros: con un sueldo inicial de $17,050 pesos mensuales, carreras como Finanzas y Contaduría Pública son una de las más solicitadas en México. Para destacar en esta área es importante contar con un perfil de egreso que destaque por su excelencia y preparación integral.

3

Construcción e Ingeniería Civil: el sueldo inicial para esta carrera es de aproximadamente $14,848 pesos y en esta área destacan los egresados que además de sólidos conocimientos técnicos, cuenten con habilidades de liderazgo.

4

Tecnología de la información y Comunicación: Con una creciente demanda, Licenciaturas como Comunicación destacan cada vez más en el mundo globalizado en el que vivimos. El sueldo inicial para los recién egresados de estas carreras es de aproximadamente $14,409 pesos.

¿Carrera fácil vs carrera difícil?

 

Para este punto, es probable que ya tengas en mente la licenciatura que es más afín a ti y a tus objetivos. Una pregunta importante que podría surgir es ¿esta carrera será muy difícil para mí?

Esta es una inquietud muy válida, y aunque claro que algunas carreras son más demandantes que otras, los siguientes puntos te pueden ayudar a resolver esta duda:

questions

Platica con egresados de esta carrera

Algunas universidades ofrecen programas de atención preuniversitaria u orientación vocacional. Platicar con una persona que ya recorrió el camino puede ser de mucha ayuda, antes de elegir la carrera para ti. Aprovecha y pregunta todas tus dudas, platica de cuáles fueron los mayores desafíos de esa licenciatura y cómo puedes enfrentarlos mejor.

strong

Toma en cuenta tus fortalezas

Es probable que a una persona con un perfil más orientado en humanidades, una carrera como Ingeniería le sea mucho más complicada que a una persona que destaca en ese rubro. Aunque no es imposible, tu experiencia universitaria será mucho más ligera si eliges una carrera que es afín a tus fortalezas y talentos.

goals

No olvides tu meta

Estudiar cualquier licenciatura implica retos y desafíos, pero si tienes tus metas claras no habrá dificultad que no puedas superar. Ya sea trabajar en la empresa de tus sueños, vivir en otro país o emprender tu propio negocio, con ese objetivo en claro, las dificultades serán mucho más llevaderas. Además, contarás con el apoyo de tu familia y de una comunidad Universitaria para apoyarte en cada paso.

path

Recuerda que siempre puedes cambiar de rumbo

Si en algún punto del camino no te sientes realizado en la licenciatura que elegiste, siempre puedes reorientar el camino y no hay nada de malo en hacerlo. Algunas Universidades, incluso, te pueden ayudar a validar materias y hacer esa transición más sencilla.

 

¿Cómo elegir la mejor Universidad en México?

portada4

Teniendo ya en claro cuál es la licenciatura ideal para ti, ahora es momento de elegir la mejor Universidad para estudiar. Este paso es uno de los más importantes y decisivos para tu futuro, ya que esto puede hacer la diferencia no sólo en tu experiencia universitaria, sino en tu preparación para afrontar el mundo laboral con las mejores herramientas disponibles.

¿Dónde estudiar la universidad en Oaxaca?

La oferta de Universidades es muy variada y existen instituciones, tanto públicas como privadas, que ofrecen una educación de calidad. En el caso de Oaxaca, entre las Universidades públicas destacan las siguientes:

  • Universidad Autónoma de Benito Juárez
  • Instituto Politécnico Nacional - Oaxaca
  • Instituto Tecnológico de Oaxaca

    Entre la oferta de Universidades privadas, se encuentran en el top 3:
  • Universidad Anáhuac Oaxaca
  • La Salle Oaxaca
  • Universidad Latinoamericana


Más adelante veremos cómo analizar las diferencias entre las distintas ofertas académicas, pero antes es importante mencionar por qué elegir una Universidad privada puede ser una de las mejores inversiones para tu futuro.

1) Las mejores Universidades privadas cuentan con el respaldo de una red académica nacional. Tal es el caso de la Anáhuac Oaxaca, que es parte de la Red de Universidades Anáhuac; posicionada dentro de las 3 mejores universidades privadas del país, cuenta con 9 campus en todo México entre los cuales los alumnos pueden solicitar intercambios.


2) El acceso a instalaciones y tecnología de vanguardia no es cosa menor, se trata de acceder a la mejor preparación posible que te impulse a construir un futuro profesional exitoso.

3) La educación bilingüe y la oportunidad de realizar tus estudios en el extranjero pueden hacer una gran diferencia en tu educación. Esta es una de las grandes ventajas de elegir una Universidad privada que cuente con sólidos programas de intercambio académico. La Red de Universidades Anáhuac ofrece más de 200 programas de intercambio en 5 continentes.
 

Estudiar la carrera en Oaxaca

portada5

Otro punto a considerar es si estás buscando una Universidad en Oaxaca o si te interesa estudiar fuera del Estado. Algunas Universidades privadas ofrecen ambas modalidades; por ejemplo, la Universidad Anáhuac Oaxaca ofrece modalidades de carrera académica parcial o terminal:

  • Las licenciaturas parciales son carreras que inicias estudiando en el campus de la Anáhuac Oaxaca y que puedes continuar en alguna de las otras universidades de la Red Anáhuac.
  • En el caso de las licenciaturas terminales, siguen un programa de estudios que se lleva a cabo de principio a fin en el campus Anáhuac Oaxaca.

Independientemente de la modalidad que prefieras, utiliza los siguientes puntos para analizar entre las diferentes ofertas universitarias:

programas

1) Revisa los programas académicos

Muchas Universidades ofrecen las mismas carreras, pero una de las principales diferencias entre una y otra será su modelo académico. Esto incluye el enfoque académico, el diseño de sus clases, las competencias que desarrollarás; así como el perfil de egreso.

En el caso de la Universidad Anáhuac Oaxaca, el programa Académico tiene como principal objetivo la formación integral del alumno, es decir, prepararse no sólo a nivel académico y profesional, sino también proporcionar una sólida formación humana y de liderazgo.

Encuentra los programas académicos de la Universidad, así como de la carrera que has seleccionado, y compara los diferentes modelos. Asegúrate de elegir la que destaque por su excelencia académica y visión integral.

instalaciones

2) Conoce las instalaciones

Más allá de lo bonitas o modernas que puedan ser, lo importante es que cuenten con instalaciones de vanguardia que te permitan tener acceso a los recursos más actualizados para tu formación. Identifica si cuentan con laboratorios y talleres afines a tu carrera, centros de cómputo con software actualizado y otras plataformas preparadas para ofrecerte la mejor educación, incluso si las clases son en línea.

deportes

3) Pregunta por los programas de formación extra académica

Los programas extra curriculares, además de brindarte una gran experiencia universitaria, son parte también de tu formación como persona. No todos los aprendizajes se dan en las aulas, es por eso que algunas Universidades con enfoque humanista se preocupan por ofrecer a todos sus alumnos otras áreas de desarrollo humano.

Tal es el caso de la Anáhuac Oaxaca, que ofrece programas culturales, deportivas y diversos grupos de liderazgo para llevar al máximo tus talentos.

internacional

4) Toma en cuenta sus programas internacionales y de idiomas

En una sociedad globalizada como la actual, las mejores Universidades ofrecen oportunidades de desarrollo internacional. Al momento de elegir tu alma mater, investiga si cuentan con opciones de intercambio académico nacional e internacional y si tienen programas de educación bilingüe.

Esto te dará la clave para comprender qué tanta proyección podrás tener como egresado de dicha Universidad, ya que te estarán preparando para enfrentarte al mundo laboral a una escala internacional.

financiamiento

5) Investiga sobre las becas o programas de financiamiento

Los costos de estudiar en una Universidad privada pueden ser elevados; sin embargo, existen programas de becas para apoyar la formación de los alumnos. La Universidad Anáhuac Oaxaca ofrece becas en distintas áreas como el deporte y las artes, no sólo en el ámbito académico. También ofrece programas de financiamiento para apoyar al talento joven.

Investiga todo lo que puedas y no olvides preguntarle a un asesor preuniversitario, tal vez puedas ser candidato a uno de estos programas para facilitar tus estudios. 

¡Felicidades, has llegado al final de esta guía! Esperamos que hayas podido identificar tus áreas de fortaleza, y tu perfil académico y humano, para alinear tus habilidades y sueños hacia tu futuro profesional. Teniendo claridad de qué carrera quieres para tu futuro, podrás elegir la Universidad que te ofrece la mejor preparación y las mejores herramientas para lograrlo.

Recuerda que siempre puedes pedir ayuda, no estás solo en este proceso. Tanto tu familia como tus maestros podrán ser grandes aliados en esta importante decisión. También ponemos a tu disposición a nuestros asesores preuniversitarios, que con gusto te ayudarán a resolver tus dudas, aclarar tus inquietudes e incluso acompañarte a conocer nuestro campus.

En la Universidad Anáhuac Oaxaca queremos que seas la mejor persona que puedas llegar a ser, pero sobre todo que te animes a soñar en grande. Nos encantará acompañarte paso a paso hasta lograrlo y ser parte de tu historia de éxito.