¿Estás a punto de elegir tu Universidad? Puntos claves que debes considerar

19 de julio, 2021

Primero que nada, queremos felicitarte: ¡estás a punto de iniciar tu carrera universitaria y empezar a cumplir tus sueños profesionales!

¿Ya tienes pensado qué quieres estudiar? Bien, así como investigaste para llegar a la selección de tu licenciatura, de la misma manera debes prestar atención al elegir la Universidad para ti.

Sí, existe una amplia oferta de instituciones educativas entre las cuales puedes elegir para comenzar tu carrera universitaria, por eso debes prestar atención a los aspectos que formarán parte de tu experiencia académica.

5 puntos claves para elegir universidad

Como ya mencionamos, la oferta educativa es muy amplia, y puedes encontrar tu carrera en más de una Universidad; sin embargo, cada institución cuenta con aspectos únicos.

El primer consejo que podemos darte, es que investigues a fondo tus diferentes opciones y tomes en cuenta las siguientes características.

# 1. Revisa los programas académicos

Si la carrera de tu elección se encuentra dentro de la oferta educativa de varias universidades, entonces lo primero es analizar la diferencia entre programas educativos.

Revisa las diferentes materias, aquellas que son de tronco común o exclusivas de tu carrera y compara: ¿Qué programa consideras más completo? ¿Cuál tiene las materias más interesantes para ti? Revisa con calma cada programa y dale puntos al que te parezca más completo.  

Independientemente de que sea la misma licenciatura, el perfil de egreso, las materias y las especializaciones pueden ser diferentes entre una universidad y otra. Así que, antes de iniciar tu proceso de admisión, es preciso que revises qué estudiarás los próximos años de tu vida.

que-carrera-estudiar-oaxaca

# 2. Asegúrate que tu licenciatura responda a la demanda laboral actual

Todos los programas académicos necesitan mantenerse en constante proceso de actualización, esto permite que las licenciaturas correspondan a la demanda laboral más reciente.

Es primordial que encuentres una Universidad que se mantenga a la vanguardia y te brinde un buen nivel educativo, con programas actualizados que se ajusten a las necesidades del mercado profesional del presente y del futuro. Así también considera aquellos programas que te preparen para emprender tu propio negocio.

# 3. Conoce las instalaciones

Una parte importante es el nivel de seguridad y el espacio que te brinda el lugar donde vas a estudiar. Los espacios verdes y recreativos son esenciales para tu crecimiento personal.

De igual manera, cerciórate de que cuenten con el equipo adecuado, así como laboratorios, talleres, estudios y bibliotecas que contribuyan en tu desarrollo académico. 

Consulta si puedes conocer el campus en persona, o si pueden brindarte fotografías de los diferentes espacios en donde pasarás los próximos años de tu vida.

# 4. Consulta si cuenta con casos de éxito

Una Universidad que está orgullosa de sus resultados, siempre se mantendrá en contacto con sus egresados, con la finalidad de darle seguimiento a su trayectoria y mantener vivo el sentimiento de comunidad.

Acércate a tus futuros colegas, ellos te darán de primera mano la información que necesitas: cómo estuvieron sus clases, que opinan de tus futuros maestros y la experiencia universitaria que tuvieron a lo largo de su carrera.

# 5. Consulta si cuenta con becas y financiamiento

Muchas universidades cuentan con diferentes programas de becas, los cuales buscan premiar el talento de los estudiantes, algunas de las  más comunes son: beca deportiva, beca cultural y artística, beca académica, entre otras.

Este tipo de programas de financiamiento y becas, te permiten acceder a la formación que necesitas sin que la economía sea un impedimento, así que revisa si entre las universidades de tu lista, puedes acceder a estas oportunidades y postularte como candidato para obtener alguna de ellas.

# 6. Cotiza y compara tus opciones

No podemos dejar a un lado que una carrera universitaria es una inversión, por lo que tendrás que cubrir cuotas y mensualidades; por ello, resulta necesario que consultes los costos que tendrás que cubrir a lo largo de tu carrera.

Existen universidades que cuentan con un cotizador en línea con el que podrás conocer, de manera actualizada, la inversión que tendrás que realizar de manera semestral.

Ahora que ya conoces más a fondo las características que debes considerar antes de incorporarte a una Universidad, es momento de encontrar entre tus opciones cuál es la que mejor se adapta a tus intereses.

Descubre de cerca la experiencia universitaria Anáhuac Oaxaca, y forma parte de nuestra comunidad.

como-es-estudiar-anahuac-oaxaca

 

Posts Relacionados