Explorando Opciones Laborales en el Campo de la Mecatrónica

21 de septiembre, 2023

La mecatrónica, una disciplina que combina la ingeniería mecánica, electrónica y desarrollo de software, está en constante crecimiento y ofrece una amplia gama de oportunidades laborales emocionantes. Te compartimos tres novedosas opciones laborales para mecatrónica.

Ingeniería de Diseño y Desarrollo

Una de las opciones laborales al estudiar mecatrónica está en la creación de productos y sistemas electrónicos desde cero. Esto abarca una lista muy amplia: desde dispositivos médicos, vehículos eléctricos, electrodomésticos innovadores hasta accesorios smartwear como lentes y relojes inteligentes.

Los ingenieros en diseño mecatrónico utilizan su experiencia en mecánica, electrónica y programación para diseñar sistemas y productos que sean eficientes, seguros y confiables. Trabajan en equipos interdisciplinarios, colaborando con ingenieros eléctricos, mecánicos y de software para crear soluciones innovadoras.

Automatización Industrial y Robótica:

Estos campos tienen mucho crecimiento dentro de las opciones laborales de mecatrónica. Los profesionistas en esta área son responsables de programar y controlar robots y sistemas automatizados para realizar tareas específicas. 

Por ejemplo, esta es un área en auge en el ensamblaje de vehículos. Los robots equipados con brazos multifuncionales y sensores avanzados pueden realizar tareas altamente precisas y repetitivas, como soldar, pintar y ensamblar componentes, haciendo una producción mucho más eficiente, segura y rápida.

Investigación y Desarrollo Tecnológico:

Los mecatrónicos en este campo trabajan en proyectos innovadores que avanzan en la frontera del conocimiento y la tecnología. En colaboración con instituciones académicas, laboratorios de investigación y empresas de alta tecnología, pueden estar involucrados en la creación de los avances que verán la luz en unos años: sistemas de control avanzados, desarrollo de inteligencia artificial y de tecnologías emergentes en todos los rubros. 

Esta es una de las grandes oportunidades de estudiar mecatrónica, ya que tendrás la oportunidad de contribuir significativamente al avance de la ciencia y la tecnología, e influir en el desarrollo de productos y soluciones de vanguardia que impacten positivamente en la sociedad.

Nueva llamada a la acción

Opciones en Oaxaca para estudiar mecatrónica

La Anáhuac Oaxaca es la mejor opción para estudiar mecatrónica en el estado, ya que además de contar con un plan de estudios de primer nivel, avalado por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), te dará una formación para destacar a nivel internacional:

  • Tendrás clases enfocadas a desarrollar tus habilidades de emprendimiento y liderazgo
  • Estudiarás en un programa bilingüe, con oportunidades de intercambio internacional y nacional.
  • Podrás vincularte profesionalmente con las mejores empresas del estado, incluso antes de egresar.

¡Y esto sólo es el inicio! Si te imaginas trabajando en cualquiera de las opciones que te compartiremos, es muy probable que estudiar ingeniería mecatrónica sea la mejor decisión para tu futuro. Acércate a nuestro plan de estudios y conoce más a fondo esta emocionante carrera.

Nueva llamada a la acción

Posts Relacionados