¿No sabes qué licenciatura estudiar? Te ayudamos a elegir

12 de noviembre, 2020

 

Elegir la carrera que estudiaremos puede ser una decisión difícil. Son muy pocos los jóvenes que llegan a esta etapa completamente seguros de lo que quieren hacer el resto de sus vidas. Pero si tú eres de los que siguen indecisos, ¡no te preocupes! Estás a tiempo de tomar una buena decisión.

Son muchos los factores que intervienen en nuestra decisión. Algunos de ellos tienen que ver con nosotros mismos, como nuestros intereses, pero otros están relacionados con circunstancias externas, como las oportunidades económicas de cada licenciatura.

Estar indeciso o tener varias opciones en el horizonte es completamente normal. Además, que elegir la carrera es una decisión que involucra muchos factores, por lo que para elegir bien es conveniente considerarlos todos.

El objetivo de este artículo es darte algunos consejos que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión posible: ¡Revisa estos puntos y tómalos en cuenta!

 

¿Qué te gusta y para qué eres bueno?

Primero, hay que empezar reconociendo entre tres conceptos sobre los que debes reflexionar:

  • Tus habilidades
  • Tus intereses
  • Y tu vocación

Las habilidades se refieren a aquellas destrezas naturales que has mejorado hasta ser capaz de realizarlas con facilidad.

Es muy importante remarcar esto último, ya que no hay que dejar de tener en cuenta que, a pesar de que algo se nos dé con facilidad, las habilidades deben ser desarrolladas.

Existen diferentes tipos de habilidades, las hay técnicas –como puede ser la capacidad para utilizar con eficacia determinado software–, las hay sociales o también pueden ser intelectuales. ¿Cuáles has desarrollado a lo largo de tu vida?

El segundo concepto, los intereses, no requiere de mucha explicación por ser bastante evidente. Solamente deberás preguntarte qué es lo que más te gusta hacer. Ya que lo tengas claro, investiga qué tipo de profesiones o carreras requieren de una persona con tu perfil.

Por último, la vocación se refiere a la elección profesional más acorde a tus habilidades e intereses. Así que si tienes claros los dos anteriores, estás muy cerca de poder elegir la carrera ideal para ti, solamente tendrás que tener en cuenta algunos factores que no dependen mucho de ti, como verás más adelante.

Te recomendamos investigar qué usos profesionales le podrías dar a tus habilidades, para esto también es bueno que tomes en cuenta cuáles de esos posibles usos son de tu interés.

que-carrera-estudiar-oaxaca

Investiga sobre el mercado y las oportunidades

Sueldos por carrera

Ya que hayas encontrado la o las carreras que mejor se adapten a tu perfil, te recomendamos investigar a profundidad sobre las oportunidades que tendrás en cada una.

Una buena manera de empezar es buscando cuáles son las carreras con mejor y peor ingreso en México.

Por ejemplo, si consideras que tanto tus intereses como tus habilidades van encaminados a la medicina, te será de gran utilidad saber que no es nada más la carrera mejor pagada del país, sino que es también la que más demanda tiene.

Empleabilidad

Esto último es muy importante también, ya que es conveniente que averigües qué profesiones ofrecen un mercado laboral con más oportunidades. Al elegir una carrera con mejor empleabilidad es más probable que encuentres trabajo con facilidad cuando te gradúes.

Toda esta información la puedes conocer en el sitio web del Instituto Mexicano para la Competitividad.

Dónde estudiar la universidad

Finalmente te estarás preguntando en qué debes basarte para elegir la universidad ideal para tu licenciatura. Esto depende en gran medida de lo que quieras estudiar, ya que toda universidad tiene sus áreas fuertes.

Lo que sí te podemos decir es que estudiar tu licenciatura en una universidad privada te dará algunos beneficios que las públicas no tienen. Un ejemplo de esto son los programas de movilidad e intercambio, difícilmente los encontrarás en una universidad pública.

Una buena universidad privada ofrece a sus estudiantes todas las herramientas necesarias para adquirir una formación tan completa como sea posible.

Esto implica que el claustro docente sea de primer nivel, instalaciones y equipo de vanguardia, así como una atención mucho más personalizada para los alumnos.

 

¿Por qué estudiar en la Universidad Anáhuac Oaxaca?

Además de que contamos con un equipo de profesores de gran trayectoria académica y profesional, ponemos a disposición de los alumnos todo lo necesario para que adquieran una formación integral durante su periodo universitario.

Esto incluye la formación cultural y la posibilidad de crear relaciones profesionales duraderas y provechosas. Por lo que dentro de nuestro programa contemplamos diferentes opciones de movilidad a cualquier Universidad de la Red Anáhuac, así como programas de intercambio a otros países.

También es importante remarcar que el ser un licenciado de la Anáhuac te concede beneficios curriculares inmediatos, muestra de ello es que el 80% de nuestros egresados encuentran trabajo en menos de tres meses.

Recuerda estar tranquilo, seguro que tomarás una buena decisión si lo piensas bien y te informas de lo necesario.

 

 

Posts Relacionados