Conocer en qué trabajan los egresados de la carrera que deseas estudiar te puede servir para analizar si es la indicada para ti.
Es por esto que a continuación te hablaremos sobre qué puestos desempeñan y dónde trabajan aquellos que deciden estudiar Comunicación.
Antes de comenzar, debes saber que esta licenciatura cuenta con un campo de estudio amplio, ya que sus estudiantes adquieren aprendizajes en áreas como las siguientes.
- Mercadotecnia.
- Medios digitales y redes sociales.
- Cine, televisión y radio.
- Periodismo
- Comunicación organizacional.
- Relaciones públicas.
El enfoque y materias que curses será determinado por la institución en la que elijas estudiar, por lo que este punto lo volveremos a abordar más adelante.
Habilidades de un egresado en Comunicación
Cuando alguien estudia una carrera universitaria recibe una formación en la que adquiere conocimientos, desarrolla capacidades y aprende herramientas que le permitirá desempeñarse con éxito en los perfiles laborales que busquen sus cualidades.
Un comunicólogo se caracteriza por:
- Ser una persona creativa, capaz de ofrecer puntos de vista y propuestas fuera de lo común.
- Tener la habilidad de relacionarse efectivamente con equipos de trabajo multidisciplinarios.
- Desarrollar perfiles para puestos de trabajo, así como actividades relacionadas con el desarrollo y capacitación del capital humano.
- Realizar estudios e investigaciones en las diversas áreas de la comunicación.
Oportunidades profesionales de la Carrera de Comunicación
Los conocimientos y habilidades de un estudiante de Comunicación, como los mencionados anteriormente, permiten que puedan trabajar en lugares y en puestos como los siguientes.
Empresas privadas
Una organización puede buscar un comunicólogo para desempeñarse como consultor de publicidad o para trabajar en el área de mercadotecnia, por mencionar algunos ejemplos.
Esas vacantes existen en la mayoría de las empresas, pero como profesional en comunicación, tendrás los conocimientos que te permitirán desempeñarte en la rama de plataformas digitales y de entretenimiento, como pueden ser Rappi y Netflix.
Agencias de publicidad
La creatividad se respira en estos espacios dedicados a crear estrategias innovadoras para la promoción de algún artículo o servicio.
México destaca por su comunidad creativa, y es sede de agencias globales como Ogilvy y VMLY&R, así como las mexicanas Montalvo y (anónimo), considerada la mejor agencia del año 2020.
Como comunicólogo, podrías desempeñarte en vacantes como copywriter, director de medios, ejecutivo de cuentas o director creativo.
Medios digitales
Las revistas y periódicos han tenido una transformación en la era digital.
Actualmente las editoriales o publicaciones más reconocidas son aquellas que lograron posicionarse en motores de búsquedas y redes sociales, mediante estrategias y contenido relevante.
Perfiles como creador de contenido, redactor digital, editor en jefe o project manager son comúnmente requeridos en estos espacios.
Y para que conozcas algunos de estos medios, podemos mencionarte el trabajo que realizan en Coolhunter, espacio dedicado a contenido de gastronomía, arquitectura, diseño, entretenimiento y más, Animal político, uno de los periódicos digitales más importantes en Latinoamérica, y Cultura Colectiva, un medio digital en el que hablan sobre cultura y el acontecer diario, a través de artículos y contenido digital.
Profesional independiente
Para aquellas personas que desean tener un futuro laboral más flexible e independiente, esta es una de las alternativas que deciden adoptar.
Con la formación que obtienen son capaces de gestionar sus proyectos como profesionales independientes y trabajar como fotógrafo, editor de video, community manager o redactor.
Emprendimiento
En este camino tú serás el encargado de liderar grupos con personas de diversas disciplinas, para que puedan ofrecer productos o servicios que respondan a las necesidades del público.
Podrías ser el fundador de una agencia de marketing, una consultoría de imagen, una agencia de relaciones públicas, o enfocarte en un giro en el que tus habilidades como Comunicólogo sean clave, como una fundación o la organización de eventos.
¿Dónde puedes estudiar Comunicación?
Como mencionamos anteriormente, la preparación que obtendrás en tu carrera universitaria será determinada por la universidad en la que elijas estudiar.
Si tu deseo es encontrar dónde estudiar comunicación en Oaxaca, nosotros te ofrecemos una preparación de excelencia académica.
En Anáhuac Oaxaca tenemos la distinción de ser la mejor universidad privada del estado, gracias a nuestros planes de estudio actualizados a las tendencias globales, y a nuestro cuerpo académico que se encuentra conformado por los expertos más capacitados de la región.
De acuerdo con las ofertas laborales del área de Comunicación en portales como OCC Mundial, las vacantes con mejor perfil de crecimiento y remuneración económica solicitan habilidades adicionales, como conocimientos en áreas de administración o diseño, dominar el idioma inglés y cualidades interpersonales como liderazgo o resolución de problemas.
Con todo esto en mente, Anáhuac creó el , que te permite obtener un valor agregado a tu formación.
Desarrollarás habilidades en talleres y actividades electivas, materias de liderazgo y emprendimiento, así como en materias de otra licenciatura que sea de tu interés, como mercadotecnia, diseño gráfico o diseño de moda, y así poder egresar con un minor.
Decide la mejor opción para tu preparación profesional y conoce los beneficios de ser parte de la comunidad Anáhuac.