¿Cómo ayudar a mi hijo a elegir una carrera universitaria?

24 de marzo, 2022

Como padres de familia, el mayor anhelo es poder apoyar a nuestros hijos en todo momento; cuidarlos y respaldarlos en cada etapa de su vida

No obstante, llega un punto en el que lo ideal es permitirle tomar sus propias decisiones, sobre todo cuando están buscando qué carrera universitaria estudiar. Este momento es, sin lugar a dudas, uno de los más desafiantes de su vida, y ten por seguro que tu apoyo será crucial durante este proceso de elección.

Hoy queremos responder tus dudas respecto al papel que juegas como padre en este proceso en la vida de tu hijo, brindándote consejos que les ayudarán a tomar una decisión informada; continúa leyendo para encontrar los puntos claves que deben tener en cuenta al momento de elegir su carrera universitaria. 

¡El momento de elegir su carrera ha llegado! Tú puedes ayudar a lograrlo 

graduada

Sabemos que te gustaría brindarle lo mejor a tu hijo, verlo alcanzar todas sus metas y el éxito personal y financiero, pero llega el momento en el que ellos deben empezar a ver sus propias cosas, de manera personal. 

Si bien, no puedes intervenir en la elección de su carrera, puedes impulsarlo a ingresar a la universidad.

¿Sabías que según las encuestas realizadas en el último año, el 26.4 % de los egresados ingresan de inmediato al campo laboral? Esto les permite acceder a mejores salarios y puestos laborales.

El momento ha llegado, pronto tomará la primera decisión trascendental de su vida, con la cual comenzará a forjar su futuro; a continuación te dejamos algunos consejos útiles que les ayudarán en este proceso. 

5 consejos que ayudarán a tu hijo a escoger su carrera universitaria 

“¿Cómo puedo ayudar a mi hijo a escoger su carrera universitaria?” Es una de las dudas más comunes entre los padres de familia que buscan involucrarse en cada etapa de desarrollo, siendo la formación universitaria, una de las más determinantes en su futuro.

Tú eres la guía, y por mucho que quieras involucrarte, tu trabajo en estos momentos es el de orientar y apoyar, pero… ¿cómo hacerlo?  A través de pláticas, que les ayuden a identificar sus fortalezas y aficiones, pero sobre todo que estimulen la introspección. 

Sigue nuestros consejos, te aseguramos que te serán muy útiles.

padres

  • Consejo 1. Platiquen sobre sus intereses

Lo conoces de toda la vida, y a lo largo del tiempo, te habrás dado cuenta cuáles son sus gustos e intereses desde pequeños. 

Quizás son buenos para investigar, o les interesan las matemáticas. Puede que sean buenos para liderar o para el análisis de eventos. Esos pequeños detalles que muchas veces pueden pasar desapercibidos, son esenciales al momento de su elección. 

  • Consejo 2. Encuentren el punto medio entre sus intereses y habilidades

Este punto puede ser algo controversial; muchas veces los jóvenes escogen su carrera respondiendo a la licenciatura de moda o aquella que sus compañeros escogen, sin tomar en cuenta sus habilidades, esto puede ocasionar un mayor índice de deserción. 

Cuando los intereses no se encuentran alineados a las habilidades, los procesos de aprendizaje pueden ser más difíciles; ahora bien, es necesario que seas muy asertivo al momento de tocar este tema; platica con él de manera relajada, sin presiones. 

  • Consejo 3. Déjalo tomar sus decisiones

Sí, sería muy fácil elegir por ellos, pero así no estarías ayudándolo de ninguna manera. Permítele investigar, leer y encontrar la licenciatura de sus sueños; motívalo a tomar una decisión informada.

Ten confianza en tu hijo, sabemos que podrías sentirte un poco abrumado ante esta situación, no obstante, este es el momento ideal para que le demuestres tu confianza y le brindes tu apoyo. 

  • Consejo 4. Conozcan programas de financiamiento

El factor económico no tiene porque ser un obstáculo en la formación profesional de tus hijos, afortunadamente, existen programas que les permiten estudiar su carrera y posteriormente, cubrir la inversión de su licenciatura.

Comiencen a investigar acerca de las condiciones y planes de pagos que te brindan los programas de financiamiento universitario; organícense y alcancen sus objetivos académicos juntos.

  •  Consejo 5. Busquen opciones de Becas 

Las becas son apoyos económicos que las instituciones académicas ofrecen a alumnos destacados que no cuentan con las posibilidades económicas para estudiar una carrera universitaria.

Este tipo de programas son muy atractivos, sobre todo porque les permitirá acceder a un mejor nivel educativo dentro de institutos educativos de gran prestigio a nivel nacional e internacional.  

clic para solicitar tu beca

 

Las principales universidades de Oaxaca, cuentan con programas de becas que tu hijo puede aprovechar. Investiguen juntos y verifiquen si son candidatos a alguno de estos apoyos financieros, ya sea dentro del ámbito deportivo, académico o cultural.

La Universidad Anáhuac Oaxaca cuenta con programas de becas y financiamientos que le permitirán a tu hijo, estudiar carreras universitarias a la vanguardia, con una formación integral que le permitirá convertirse en un líder de acción positiva e incorporarse al mundo laboral de manera exitosa.

¡Tú eres parte esencial en la vida de tu hijo, y hoy más que nunca, es tu oportunidad de ayudarlo a crecer como persona y profesional!

Acérquense a la Universidad Anáhuac Oaxaca y conozcan los diferentes programas de becas y financiamiento a las que pueden acceder. 

Posts Relacionados