¿Qué hace un ingeniero mecatrónico?

05 de agosto, 2021

Es un hecho que la tecnología ha cambiado el mundo. Cada vez son más los elementos que nos facilitan la vida, por ejemplo, smartphones, robots inteligentes, entre otros instrumentos que nos han ayudado a descubrir y ampliar los conocimientos científicos.

Sin lugar a dudas, la tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental para nuestras vidas, desde nuestros hogares, hasta llevarnos al espacio; para ello, se requiere de profesionales especializados en el campo de la tecnología, por ejemplo: los Ingenieros Mecatrónicos.

Esta es una de las carreras universitarias que más influencia ha tenido en las últimas décadas. Los profesionales que se especializan en ella, se destacan por la creación de máquinas e inventos que han hecho más práctica nuestra vida. 

3 inventos que nos ha dado la mecatrónica en los últimos años

Ya te hemos mencionado que la mecatrónica nos ha dado muchos avances que hacen nuestros días más fáciles, por eso hoy, te platicaremos algunas de las cosas que nos ha brindado esta área.

Drones 

Seguramente has visto o hasta manejado alguna de estas aeronaves sin pilotos, muy populares para alcanzar imágenes en zonas difíciles, y aunque, en la actualidad son utilizados de manera recreativa, su función principal era completamente diferente.

En sus inicios, estas máquinas tenían una función estratégica dentro del escenario de la guerra, no obstante, hoy en día su uso ha sido de gran practicidad e importancia para las ciencias de la Tierra, un mejor uso ¿no crees?

Prótesis robóticas

En la búsqueda de mejorar la calidad de vida de las personas que sufren algún tipo de accidente, o pierden algunas de sus extremidades, se fueron diseñando alternativas que le permiten tener una vida más amena.

La ingeniería mecatrónica ha contribuido en diferentes áreas, como la medicina, impactando en el futuro de los tratamientos médicos y ortopédicos.

que-hace-un-ingeniero-mecatronico

Domótica

Lo que antes parecía un sueño, hoy forma parte de nuestra vida cotidiana. La domótica es un sistema capaz de automatizar las viviendas y edificios, gestionando la energía eléctrica, seguridad y bienestar de los residentes de los inmuebles inteligentes. 

Así como estos, existen otras contribuciones dentro de diferentes industrias, y que impactan día a día nuestra forma de vida. Máquinas de ensamblaje, automatizadas, entre otros tipos de maquinaria, también son parte de los avances que nos ha dado la mecatrónica. 

¿Estás interesado en convertirte en un agente de cambio? La carrera en mecatrónica es una de las más atractivas en los últimos años, y cuenta con un amplio perfil de egreso.

Lugares en los que puedes trabajar al terminar la carrera en mecatrónica 

Nuestro país se encuentra en pleno desarrollo tecnológico, esto ha abierto el camino a profesionistas que buscan innovar las diferentes áreas e industrias. 

En esta ocasión queremos presentarte tus diferentes opciones laborales, si decides estudiar esta carrera universitaria. 

Que-hace-un-ingeniero-mecatrónico

  • En empresas manufactureras tanto nacionales como internacionales donde se automaticen y controlen los procesos de producción.
  • Empresas de la industria automotriz, aeronáutica, de diseño mecánico e industrias de transformación.
  • Como ingeniero de proyectos, pruebas de control o diseño electrónico. 
  • En empresas de servicios y desarrollo tecnológico, tanto nacionales como extranjeras.
  • En universidades y centros de investigación en área de tecnologías. 
  • Como desarrollador de tecnología enfocada a industria 4.0, smart cities, internet de las cosas, etcétera.
  • En áreas de automatización, control, robótica, manufactura y producción.

Así como en proyectos personales, en los cuales puedas desarrollar tecnología de alto nivel, cumpliendo tus sueños de cambiar el mundo. 

¿Dónde estudiar mecatrónica en Oaxaca? 

Es importante elegir bien tu Universidad.

Te recomendamos que estudies tu carrera en una institución que te permita desarrollarte de manera teórico-práctica, que te permita adquirir experiencia, facilitando la entrada al mercado laboral, además de que puedas acceder a laboratorios con tecnología de vanguardia. 

En la Universidad Anáhuac Oaxaca podrás acceder a un plan de estudios especializados en el desarrollo de competencias que respondan a las necesidades del mercado, así como aprender el uso de lo último en software de diseño utilizado en la empresa. 

Además de participar en nuestra Ruta de Emprendimiento, donde podrás crear, incubar y acelerar tu propia empresa, creando una visión innovadora que te permita trabajar en tu emprendimiento, liderazgo y desarrollando tus habilidades de dirección.

Estudiando esta carrera con nosotros no solo te desarrollarás como un profesional en el área de mecatrónica, sino también, podrás crear tu propio plan de estudios que te permita enfocarte en lo que más te interesa.

Materias que estudiarás en Anáhuac Oaxaca

Como ya sabes, cada Universidad cuenta con un plan de estudios único, con el que podrás convertirte en un profesional altamente capacitado.

En otros blogs ya te hemos platicado sobre cómo es estudiar la carrera de mecatrónica en nuestra Universidad,  y hoy, queremos mostrarte algunas de las materias que tenemos para ti. 

Semestre 1

Semestre 2

Semestre 3

Semestre 4 

Algoritmos y programación

Circuitos electrónicos

Programación estructurada con microcontroladores

Diapositivos semiconductores

Química 

Estática

Medición e instrumentación

Diseño de mecanismos

Diseño por computadora

Álgebra lineal 

Ingeniería de materiales

Procesos de manufactura

 

A lo largo de tu carrera, también podrás elegir materias que se ajusten a tu intereses, lo que te permite tener un plan de estudios único, que se adapte a tus gustos, intereses y habilidades. 

En la Universidad Anáhuac Oaxaca queremos que te conviertas en el líder que estás destinado a ser, por eso, contamos con programas académicos a la vanguardia, que te permitirán acceder a la calidad educativa que te mereces, y que te permitirá ser un agente de cambio. 

¿Aún no estás seguro de qué estudiar? No te preocupes, aún estás a tiempo de encontrar la carrera de tu sueños, consulta nuestra oferta académica, y descubre tu propio destino.

licenciaturas Anáhuac Oaxaca

Posts Relacionados