¿Qué estudiar después de la prepa?

13 de septiembre, 2022

Uno de los momentos más importantes y emocionantes de la vida adulta es empezar la universidad. Además de conocer amigos y aprender sobre nuevos temas, la carrera es la base para tu futuro como profesionista. Si aún no sabes qué estudiar, este artículo te ayudará a responder algunas preguntas importantes y útiles para tomar la mejor decisión con seguridad.

Existen tres preguntas clave para identificar qué pasos siguen después de la prepa:

  • ¿Qué quiero estudiar?
  • ¿Qué puedo estudiar?
  • ¿Cuál es la mejor universidad para realizar mis estudios:

Vamos a analizar una por una:

 1) ¿Qué quiero estudiar?

Esta pregunta está enfocada a ayudarte a descubrir qué área te interesa más, cómo te imaginas a futuro y a qué quieres dedicarte. Pongamos un ejemplo. Es posible que durante la preparatoria, las materias que más te gustan son las que tienen que ver con dibujo y arte, en tus tiempos libres tomas clases de pintura y te encanta pasar horas dibujando. En ese caso, seguramente quieres estudiar algo relacionado a las artes, que involucre mucha creatividad y en donde puedas aprender nuevas técnicas de dibujo o diseño.

Existen muchas carreras que te pueden interesar, como diseño gráfico, multimedia o diseño industrial. Conocerlas te ayudará a ampliar tus horizontes y tener más opciones en las que puedes potenciar tus talentos y desarrollar tus intereses. 

 

 2) ¿Qué puedo estudiar?

Con la información anterior, ahora es importante comparar las licenciaturas que más te interesan con las que se alineen mejor a tu perfil vocacional. El psicólogo John L. Howard desarrolló 6 modelos de personalidad que encajan con las 4 áreas tradicionales de estudio. 

Este modelo es el que se utiliza precisamente para los test de orientación vocacional, ya que vincula diferentes características y rasgos de la personalidad con el gusto y habilidad por realizar diferentes tareas. De acuerdo a Howard, parte del éxito profesional está en elegir una profesión que sea congruente con nuestra personalidad y con nuestro perfil académico.

Estos perfiles se dividen del siguiente modo:

    • Realista: Personalidades muy estructuradas, organizadas y metódicas. Son ideales para carreras relacionadas al área 1 (Químico - Biológicas) y al área 2 (Físico - Matemático).
    • Investigador: Les apasiona preguntarse el por qué de las cosas y descubrir las respuestas más inesperadas. El área que corresponde a este perfil está especialmente orientado a Químico - Biológicas y se relaciona con carreras de Medicina o Nutrición.
  • Artístico: Grandes creativos, poseen talentos para las artes y les gusta crear sus propios caminos. Este perfil está asociado al área 4, las humanidades y arte, en donde entran licenciaturas como Diseño, Comunicación y Mercadotecnia.
    • Emprendedor: En este perfil se encuentran las personas que destacan por su liderazgo, su tenacidad y la capacidad de llevar a cabo sus ideas. Su área normalmente es la 3, Económico - Administrativo, pero enfocado a carreras como Dirección de Negocios, Negocios Internacionales o Turismo.
  • Social: Aquí se encuentran las personas que son sensibles ante las problemáticas sociales, que les importa poner su tiempo y talento al servicio de los demás. Sus áreas son la 1 (Químico . Biológicas) y la 4 (Humanidades) y se sienten atraídos hacia licenciaturas como Psicología, Medicina y Derecho.

Comparando tu perfil vocacional con las carreras que te interesan, podrás encontrar la licenciatura ideal para tu futuro. Eso nos lleva a la última pregunta, pero no por eso menos importante.

 

3) ¿Dónde puedo estudiar?

Poder responder ambas cosas, dónde y qué estudiar, es igual de importante. Saber qué estudiar es el primer paso, pero elegir la Universidad correcta es clave para tu futuro como profesionista. 

En la Anáhuac Oaxaca nos enorgullecemos de ofrecer a cada uno de nuestros alumnos la mejor educación en el país, ya que la Red de Universidades Anáhuac se encuentra dentro del ranking de las mejores universidades en México. Y esto lo demuestra el destacado desempeño de nuestros alumnos en el Examen General de Egreso de la Licenciatura (EGEL), ya que año con año ratifica su liderazgo a través de los Programas de Alto Rendimiento.

Instalaciones de Anáhuac Oaxaca

Además de la certeza de una excelente formación académica y humana, ser alumno Anáhuac tiene grandes beneficios como:

  • La posibilidad de aplicar a una movilidad temporal o permanente en cualquiera de nuestros 8 campus en el país.
  • Aprender de los mejores profesores en la región, con amplia experiencia académica y profesional.
  • Tener la facilidad de aplicar para una beca o un financiamiento educativo.
  • Estudiar en un campus equipado con la más alta tecnología y los mejores laboratorios.
  • Disfrutar de una de las mejores experiencias universitarias con un alto valor académico, liderazgo y desarrollo del compromiso con la sociedad.

Estas tres preguntas serán grandes aliadas para ayudarte a elegir la mejor carrera para ti y empezar a construir tu futuro a lo grande. Pero no te quedes con las dudas, haz clic en el siguiente banner, completa el test y conoce tu tipo de personalidad.

Posts Relacionados