¿Por qué estudiar Ingeniería Biomédica?

28 de abril, 2023

La ingeniería biomédica es una disciplina fascinante que se encuentra en la intersección entre la ingeniería y la medicina. Esta rama de la ingeniería se enfoca en el desarrollo de tecnologías y dispositivos para la mejora de la salud humana. 

Aquí te explicaremos más sobre la Ingeniería Biomédica y lo interesante que es esta licenciatura.

¿Qué significa la biomédica?

La biomédica es el estudio de los procesos biológicos y fisiológicos en el cuerpo humano, así como de las enfermedades que pueden afectar a las personas. La biomédica es una ciencia interdisciplinaria que utiliza principios de la biología, la química, la física y la ingeniería para investigar y desarrollar soluciones para los problemas de salud.

¿De qué trata la ingeniería en biomédica?

La ingeniería biomédica se enfoca en la aplicación de principios de la ingeniería para desarrollar soluciones para los problemas de salud. Los ingenieros biomédicos trabajan en el diseño, desarrollo, pruebas y mantenimiento de tecnologías y dispositivos médicos: desde prótesis hasta equipos de diagnóstico y terapia.

También se centra en la investigación y el desarrollo de terapias innovadoras y soluciones de tratamiento. Esto puede incluir el diseño de fármacos, la investigación en terapia génica y la creación de tecnologías médicas avanzadas para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué hace un ingeniero biomédico?

Los ingenieros biomédicos pueden trabajar en una amplia variedad de áreas, desde el diseño de dispositivos médicos hasta la investigación y el desarrollo de nuevas terapias. A continuación, se presentan algunas de las principales actividades de un ingeniero biomédico:

  • Diseñar y desarrollar equipos médicos, desde dispositivos de diagnóstico hasta prótesis y equipos de terapia.

  • Investigar y desarrollar nuevas terapias y tratamientos médicos.

  • Realizar pruebas y evaluaciones de dispositivos médicos para garantizar que sean seguros y efectivos.

  • Trabajar en colaboración con otros profesionales de la salud, como médicos, enfermeras y terapeutas, para mejorar la calidad de la atención médica.

  • Resolver problemas técnicos en dispositivos médicos existentes y trabajar para mejorar su rendimiento y eficiencia.

  • Realizar investigación y desarrollo de nuevos materiales y tecnologías que se pueden utilizar en dispositivos médicos.

¿Qué trabajos puedes hacer como ingeniero biomédico?

Hay una gran cantidad de trabajos disponibles para los ingenieros biomédicos, y muchos de ellos son altamente especializados:

  • Diseñador de dispositivos médicos: los diseñadores de dispositivos médicos trabajan en la creación de nuevos productos médicos, desde prototipos hasta productos finales.

  • Investigador de terapia médica: los investigadores de terapia médica trabajan en la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos médicos, desde fármacos hasta terapia génica.

  • Ingeniero clínico: los ingenieros clínicos trabajan en hospitales y otros entornos médicos

¡Te invitamos a conocer el plan de estudios de Anáhuac Oaxaca! En nuestra universidad, obtendrás una formación personalizada y humanística de alto nivel, gracias a la sinergia entre la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias de la Salud, entre otras. 

¡Ven a conocer nuestro plan de estudios y prepárate para un futuro exitoso!

Nueva llamada a la acción

Posts Relacionados