¿Por qué estudiar Derecho?

20 de abril, 2023

El derecho es una de las disciplinas más antiguas del mundo, y con el tiempo ha ido evolucionando conforme va cambiando  la sociedad. El derecho es fundamental para la organización y funcionamiento del ser humano en sociedad. Si estás considerando estudiar Derecho, aquí te presentamos algunos puntos clave que pueden ayudarte a decidir si esta carrera es adecuada para ti.

¿Qué es el derecho?

El derecho es el conjunto de normas y principios que regulan las relaciones humanas y la conducta social. El derecho establece reglas para proteger los derechos y las libertades de las personas, resolver conflictos y mantener la paz y la justicia en la sociedad.

¿De qué trata la licenciatura en Derecho?

La carrera de Derecho proporciona una formación sólida en la teoría y la práctica jurídica, y prepara a los estudiantes para ejercer como abogados, jueces, fiscales, notarios, entre otras profesiones relacionadas con el derecho. El plan de estudios suele incluir materias como derecho civil, penal, laboral, mercantil, internacional, entre otros, así como habilidades de investigación, argumentación, negociación y resolución de conflictos.

¿Cuáles son las ventajas de estudiar Derecho?

Estudiar Derecho ofrece numerosas ventajas, tales como:

  • Oportunidades laborales: El derecho es una profesión amplia y diversa, con múltiples opciones de carrera y empleo en diferentes sectores, como la empresa, la administración pública, la academia, entre otros.

  • Desarrollo de habilidades: La carrera de Derecho ofrece la oportunidad de desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la argumentación, la investigación, la redacción, entre otras, que son útiles en cualquier campo de trabajo.

  • Ser parte del aporte positivo a la sociedad: Los abogados pueden marcar la diferencia en la sociedad al defender los derechos de las personas y contribuir a la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

¿Cómo saber si me va a gustar la carrera de Derecho?

Antes de tomar la decisión de estudiar Derecho, es importante tener en cuenta que esta carrera requiere de habilidades y actitudes específicas, como el gusto por la lectura, la investigación, el análisis, la argumentación y el trabajo en equipo. Si te gustan estas actividades y sientes pasión por la justicia y los derechos humanos, tienes alta probabilidad de tener éxito en la licenciatura en Derecho.

Razones para estudiar derecho

Existen otras razones para estudiar Derecho, tales como:

  • Cambiar el mundo: Los abogados tienen la oportunidad de hacer cambios significativos en la sociedad a través de su trabajo en la defensa de los derechos de las personas y la lucha contra la injusticia.
  • Desarrollar la mente: La carrera de Derecho es un reto intelectual que requiere de un pensamiento crítico y analítico constante, lo que contribuye al desarrollo de la mente y la personalidad.

  • Conocimiento amplio: El estudio del derecho implica conocer diferentes áreas de la vida social y económica, lo que puede proporcionar una perspectiva amplia y profunda sobre la sociedad.

Algunas ramas del Derecho

Existen muchas ramas del Derecho, cada una de ellas especializada en diferentes áreas de la vida social y económica. Entre las ramas más comunes se encuentran el derecho civil, penal, laboral, mercantil, fiscal, internacional, entre otros. 

El derecho civil se encarga de regular las relaciones entre las personas y la protección de sus derechos, mientras que el derecho penal se enfoca en la prevención y sanción de delitos. 

El derecho laboral regula las relaciones entre empleadores y trabajadores, y el derecho mercantil se encarga de las relaciones comerciales entre empresas. 

Por otro lado, el derecho fiscal se enfoca en la regulación de los impuestos y tributos, mientras que el derecho internacional se ocupa de las relaciones entre los diferentes países y las normas que las rigen. 

Estas son solo algunas de las ramas del derecho, y cada una de ellas tiene sus propios principios, normas y regulaciones que los profesionales del derecho deben conocer y aplicar.

Te invitamos a conocer el plan de estudios de la Licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac Oaxaca, el cual ha sido diseñado para brindarte una formación profesional de calidad y equilibrada entre teoría y práctica en todas las ramas cardinales del derecho. 

Además, tendrás la posibilidad de ampliar tus conocimientos en otras áreas profesionales a través del programa Minor Profesional Universitario. 

En la Anáhuac Oaxaca , podrás participar en congresos, simposios y concursos de aptitudes nacionales e internacionales, y vincularte con las universidades nacionales e internacionales de la Red Anáhuac a través de intercambios y participación en revistas, congresos y seminarios. 

¡Ven y conoce nuestro plan de estudios y conviértete en un profesional del derecho exitoso y altamente capacitado!

Plan de estudios Anáhuac Oaxaca

Posts Relacionados