¿De qué trata Ingeniería Civil?

01 de junio, 2023

Detrás del funcionamiento de los sistemas de agua, electricidad, de carreteras, vialidades y otras infraestructuras urbanas está el trabajo de un Ingeniero Civil. ¿Te imaginas lo importante que es esta carrera? Sigue leyendo y conoce más sobre la Ingeniería Civil, qué es, cuál es su campo laboral y aplicaciones.

 

¿Qué es la Ingeniería Civil?

Es una rama de las Ingenierías que se enfoca en la construcción de obras; desde casas hasta puentes, carreteras, aeropuertos y sistemas de agua o electricidad. Esto incluye no sólo un diseño eficiente de los sistemas y obras, sino el uso de materiales que no dañen el medio ambiente y un enfoque que minimice el impacto hacia los ecosistemas.

¿Qué hace un Ingeniero Civil?

El Ingeniero Civil tiene la labor de supervisar, coordinar y liderar la construcción de obras. También se puede dedicar a la consultoría de obra, levantamiento de suelo, cálculo de materiales y analizar la viabilidad de la construcción en un lugar específico. 

En la actualidad, los Ingenieros Civiles también se dedican a la investigación de nuevos materiales y técnicas de construcción que respondan a las necesidades sociales y medioambientales.

¿Cuál es la diferencia entre Ingeniería Civil y Arquitectura?

Algunas personas pueden confundir ambas carreras, ya que se unen en el ramo de la construcción. Pero en realidad son cosas muy diferentes. Aquí te compartimos algunas diferencias:

  • Pertenecen a escuelas / facultades distintas
  • El plan de estudios de Arquitectura incluye materias como dibujo, sociología y tendencias de diseño arquitectónico. Por su parte, el plan de estudios de Ingeniería Civil se enfoca en habilidades como Geología, Topografía y Álgebra.
  • Arquitectura se centra en el diseño de obras, mientras que la Ingeniería Civil se encarga de la supervisión de su construcción.

¿Dónde trabaja un Ingeniero Civil? 

En donde se necesiten obras, se requiere un Ingeniero Civil. Otras áreas de trabajo de esta carrera incluyen:

  • Obras públicas y privadas
  • Despachos de urbanismo
  • Consultoras de obra civil
  • Empresas ferroviarias, aeroportuarias y navales
  • Secretaria de Comunicaciones y Transportes
  • Comisión Federal de Electricidad
  • CONAGUA
  • Emprender tu propio despacho, consultora o negocio

Ingeniería Civil Anáhuac Oaxaca

¿Por qué estudiar Ingeniería Civil?

Elegir esta carrera significa que tendrás muchas oportunidades de encontrar un trabajo pronto, ya que es una de las ingenierías con mayor demanda en el país tanto en el sector público como privado. De acuerdo a datos del Instituto Meixcano para la Competitividad, su tasa de ocupación es del 94.6% y es la segunda carrera mejor pagada en el país, lo que la posiciona como una de las mejores opciones laborales en México. Pero para destacar, necesitas una universidad que te ofrezca la mejor preparación para destacar y llegar a los mejores puestos. 

La Universidad Anáhuac Oaxaca te espera con el mejor plan de estudios en la región y una preparación integral para enfrentar con éxito los retos globales. Tu futuro como Ingeniero Industrial empieza aquí.

Posts Relacionados