¿Qué hacer cuando tu hijo no sabe qué carrera estudiar?

20 de julio, 2022

Acompañar a los hijos en las distintas etapas de su vida es uno de los grandes regalos de ser padres, pero también una de las responsabilidades más importantes. Y uno de esos momentos es elegir una carrera universitaria, ya que implica un equilibrio entre dejarles decidir en libertad y ayudarles y aconsejarles, sobre todo si aún no saben qué estudiar. 

Si tienes la inquietud de cómo ayudar a tu hijo a elegir una carrera, este artículo te será muy útil para apoyarle a tomar el mejor camino

La adolescencia: etapa de cambios

Los preuniversitarios se encuentran en un momento crucial en su vida en el que tienen que empezar a tomar decisiones por sí mismos, decisiones que definen parte de su futuro como lo es elegir una carrera universitaria. Adentrarse a esta etapa a veces puede resultar intimidante y abrumador, pero es parte del crecimiento de los hijos y de verles empezar a desarrollarse como adultos responsables y autónomos.

En el mundo contemporáneo cada vez existen más opciones de licenciaturas y áreas de especialización, por lo que es normal que muchos adolescentes tengan dudas acerca de qué quieren estudiar, a qué se quieren dedicar y cómo dar pasos hacia ese futuro. 

Si ese es el caso de tu hijo, no te preocupes. Como tú, muchos padres se preguntan ¿Cómo ayudar a mi hijo a elegir una carrera?, estos 5 puntos te ayudarán a saber cómo guiarle en el proceso.

Elige la licentiura

¿Qué hacer cuando un adolescente no sabe qué estudiar?

 

1. Transmítele seguridad y calma

Si tu hijo se acerca a platicarte que aún no está seguro de la carrera que quiere elegir, lo primero es mantener la calma y no reaccionar con susto, enojo ni desesperación. Su incertidumbre puede ser un indicador de que tu hijo está tomando la decisión con responsabilidad y madurez o que tal vez tiene muchas áreas que le interesa explorar. ¡Esto es magnífico! Hazle saber que cuenta con todo tu apoyo para descubrir juntos su camino. De esta manera le motivarás a ver este momento con emoción más que con temor.

2. Preparen una lista de las materias que más disfruta

Observa en qué materias tiene mejores calificaciones, cuáles son las clases de las que te platica con más entusiasmo y las que disfruta más. Un gran ejercicio es hacer juntos una lista de estas materias o actividades escolares para identificar más fácilmente su perfil vocacional. Pueden revisar los planes de estudios de las licenciaturas afines y encontrar las que tienen más materias y actividades similares. Esto no sólo ayudará a tu hijo a conocerse mejor, sino a ampliar su perspectiva sobre las distintas carreras y sus planes de estudio.

Padres e hijos platicando

3. Dale la confianza para equivocarse

Es muy importante dejar que los adolescentes tomen decisiones por sí mismos. Ante esta responsabilidad, es posible que tengan temor a equivocarse o de tomar la decisión apresuradas. Reafirmarle a tu hijo que puede cambiar de carrera o de camino profesional puede ayudarle a aliviar la presión o temor que pueda sentir. 

Aunque lo común es empezar la carrera terminando la preparatoria, platiquen de otras opciones menos convencionales. Por ejemplo, tomarse un semestre extra si necesita más tiempo para decidir o cambiar de carrera después de haber iniciado. Lo importante es que sepa que existen opciones y que sus padres le apoyan.

¿qué carrera es la ideal para ti?

4. Exploren nuevas opciones de carrera

Conocer licenciaturas nuevas y diferentes a las convencionales como Medicina, Ingeniería Industrial o Derecho puede ser la clave para ayudar a tu hijo a elegir una carrera. Por ejemplo, si entre sus áreas de interés está la gastronomía pero no quiere dedicarse exactamente a la cocina, la carrera en Dirección de Restaurantes puede ser una gran opción a explorar. O si se siente atraído tanto por la ingeniería como por la medicina, Ingeniería Biomédica puede ser la opción ideal.

Las mejores universidades cuentan con una amplia oferta educativa, como la Anáhuac Oaxaca que ofrece 27 licenciaturas a elegir, entre terminales y parciales. Da clic aquí para conocer nuestra oferta completa.

También puedes enfocarte a carreras muy conocidas pero con una perspectiva novedosa, como en el caso de estudiar ingeniería civil que ha evolucionado hacia un enfoque novedoso que combina la innovación tecnológica con la sostenibilidad ambiental. Mediante el uso de materiales avanzados, como el concreto autoreparable y los sensores inteligentes, se logra una construcción más duradera y eficiente. Además, se prioriza el diseño de infraestructuras respetuosas con el medio ambiente, fomentando la incorporación de energías renovables y la gestión inteligente de los recursos hídricos. Este enfoque revolucionario busca crear ciudades y estructuras que sean más resilientes, ecológicas y adaptables a los desafíos del futuro. 

5. Anímalo a soñar en grande

En ocasiones el factor económico puede ser un motivo para que los jóvenes no se sientan en completa libertad de elegir la carrera que quieren. Recuérdale a tu hijo que existen excelentes becas e investiguen juntos a cuál puede aplicar. La Anáhuac Oaxaca cuenta con becas deportivas y artísticas, además de las académicas, así como programas de financiación. Esto puede ampliar sus horizontes e impulsarlo a soñar en grande.

No hay nada más satisfactorio que ver a los hijos crecer, desarrollarse por sí mismos y convertirse en adultos y profesionistas exitosos. En Anáhuac Oaxaca también nos sentimos orgullosos del crecimiento de cada uno de nuestros alumnos y sabemos que detrás de los grandes líderes, hay una familia que apoya y celebra cada paso. 

Conoce nuestra oferta educativa completa y descubre todo lo que significa ser parte de la familia Anáhuac.

Inicia tu proceso de admisión

 

Posts Relacionados