Makers Revolution: Amplía tu panorama en la moda

05 de agosto, 2021

El mundo del diseño de moda en México crece a pasos agigantados y nuestro país ha logrado posicionarse cada vez más en la escala internacional.

Hoy en día los diseños nacionales son una realidad, gracias a las novedosas propuestas con imagen vanguardista se han vuelto más atractivos en el mercado.

Los diseñadores mexicanos apuestan por regresar a los origenes y resaltar nuestras con las tendencias del momento, haciendo propuestas únicas y de calidad.

Mediante el entendimiento de nuestros rasgos culturales y una visión innovadora logramos grandiosas piezas como resultado. Destacando como diferenciador la riqueza textil que poseemos en las distintas regiones de la República.

Muchos diseñadores, tanto mexicanos como internacionales han incluido técnicas textiles como lo son la inspiración icónica de las escaramuzas para Dior o los bordados en sus prendas, mismos que son una característica típica de la indumentaria tradicional mexicana.

Hay que agradecer también a la impresionante colección de tradiciones precolombinas que prevalecen en el presente y que han servido de inspiración como toque especial.

Estos son algunos de los recursos que los diseñadores mexicanos han utilizado en sus prendas para poner en alto el nombre de nuestro país.

Carlos Pineda. Diseñador Mexicano

¿Cómo tener éxito, sin morir en el intento?

Hoy en día los diseñadores no solo han innovado en sus propuestas al momento de imponer moda alrededor del mundo. Ellos también se encuentran con el reto de hacer crecer su propia marca, acercando sus prendas a sus clientes de la manera más fácil posible.

Otro de los obstáculos a los que se enfrenta un diseñador es al desconocimiento del consumidor por el valor de su propuesta exclusiva. Es por esta razón que muchos diseñadores deben buscar los mejores costos de producción si es que desean salir a flote con sus diseños y lograr posicionar su marca.

Un análisis realizado por Moda Emprende, indica que 8 de cada 10 egresados de diseño de moda tienen como objetivo comenzar un negocio.

Uno de los principales obstáculos que tienen los diseñadores, es saber hacer los cálculos necesarios para que su negocio se mantenga a flote. Razón por la cual un diseñador de modas no solo debe visualizar sus diseños en una prenda, sino también debe pensar en cómo lograrla.

En este proceso se deben definir recursos para producción, entre ellos la mano de obra y recursos materiales. Se debe visualizar cómo acercar las prendas a los clientes, y para ello hay que tomar decisiones de acuerdo a la demanda. Es decir, si se va a montar una boutique sencilla o glamurosa o bien buscar un espacio provisional más acogedor ​mientras se capitaliza la marca.

Christian Dior. Colección inspirada en las escaramuzas.

 

El e-commerce, una luz en el camino

Gracias al auge que tienen las redes sociales en nuestras vidas, para muchos emprendedores se ha convertido en esa puerta abierta llena de oportunidades.

Las redes sociales son mucho más que un canal de comercialización, pues se han convertido en una herramienta indispensable para acercar los productos al consumidor. Y no solo es un canal de ventas, sino que también permite a las firmas de moda conocer la opinión de los consumidores. Esto permite a los diseñadores descubrir con anticipación si un producto puede funcionar o no en el mercado. De igual forma, ayuda a conocer el nivel de demanda que éste puede llegar a generar y ajustar el volumen de su producción gracias a estos datos.  

Actualmente Instagram se corona como la red social más importante para los diseñadores y emprendedores de moda nacionales. Aquí pueden dar un panorama más completo de sus diseños a sus clientes y seguidores. El plus de Instagram es el vínculo que genera con el cliente y la posibilidad de proyectar el ADN de la marca con bellas fotos.

Facebook no ha tomado tanta relevancia como se podría imaginar, sin embargo, también es una opción para lograr el objetivo de posicionamiento de marcas.

La tercera posición es ocupada por Twitter, el cual es un canal sencillo y directo para mantener al día a los seguidores y clientes potenciales.

Sin duda alguna, los medios digitales son una gran ayuda para los emprendedores, pero no es el único medio para triunfar en la industria.

Es necesario ser constante, analizar y conocer el mercado, así como al público meta que queremos alcanzar con nuestros diseños. No hay que dejar de lado la producción, la competencia y los costos que implican posicionar nuestra marca. La clave es entender que la moda va más allá del diseño y que es un negocio que se debe dirigir como cualquier otro.

Karla Fernandez

La mejor preparación es la llave al éxito

En vista que el diseño de moda en nuestro país está tomando un auge importante en el mundo internacional, es necesario tener una preparación adecuada.

Los profesionistas en el ámbito de la moda deben estar cada vez mejor preparados para enfrentarse a los retos de la vida laboral. Entre estos se encuentra el de emprender y desarrollar su propia marca, permitiendo crecer con ideas innovadoras. 

Y para enfrentar estos retos con las armas adecuadas, la Universidad Anáhuac Oaxaca cuenta con su novedoso Diplomado Maker´s Revolution: Diseño de Moda Mexicano. Curso mediante el cual podrás obtener un amplio panorama en el mundo de la moda.

Y si estás pensando en emprender tu propia marca, tendrás la oportunidad de poder desarrollar tus ideas con más confianza. Además, conseguirás pulir tus habilidades en el uso de herramientas 3D. Una propuesta en tendencia y muy eficiente, puesto que logra reducir la cantidad de muestras físicas en un 65%. Ahorrando tiempo, esfuerzo y recursos. 

Reforzarás tu confianza para el dibujo, desarrollo de diseño y contarás con un proceso de investigación profundo de mercado para lograr posicionar tu marca.

Así que no lo pienses más e inscríbete al Diplomado Maker´s Revolution: Diseño de Moda Mexicano, que dará inicio en el mes de septiembre.

Solo tienes que llenar un breve formulario para obtener más información desde aquí: https://oaxaca.anahuac.mx/posgrados/proceso-de-admision