Los derechos humanos y el mundo laboral

23 de diciembre, 2020

La declaración de derechos humanos vino en 1948 de manera formal a cambiar la manera en que la sociedad se desenvuelve. Es uno de los documentos con mayor número de traducciones, existente en más de 500 idiomas. Sin embargo, a pesar de que han transcurrido muchos años desde su consolidación, el tema de derechos humanos tiene muchas aristas aun trabajándose.

Cada país tiene su propia crisis a resolver y distintos grupos a cargo de ella. La búsqueda del ejercicio de los valores fundamentales entre todas las personas por igual nos convertirá en una sociedad más abierta y próspera. De ahí la importancia que no demos por sentado el fomentar información de este tema entre la población.

Pero, ¿qué sucede en México?

Justamente este 2020, la ONU puso en marcha en nuestro país el programa Iniciativa Spotlight. Este tiene como objetivo encontrar formas creativas y al alcance del público para erradicar la violencia contra la mujer. Este programa cuenta con el apoyo de grandes artistas de la escena visual mexicana y compositoras. 

Las artes siempre han sido el puente para la generación de conciencia de temas sociales como este. Sin embargo, la difusión de información en las ramas que abarcan los derechos humanos no es algo exclusivo de dicha área. 

La educación y los derechos humanos

Los valores son algo que se inculca desde casa y que se va reforzando todos los días en la escuela. Nos ayudan a transformarnos en personas empáticas y analíticas y forjan el camino de los futuros profesionistas. 

Por ello las instituciones educativas tienen la responsabilidad de otorgar a su alumnado una enseñanza que no solo les asegure una carrera exitosa. Sino que los anime a desempeñarse en sus puestos fomentando la libertad, la justicia y la paz.

Los derechos humanos son esenciales para cualquier profesión. Y, aunque no lo parezca, todos los días hay distintas formas en que podemos reconocer los derechos humanos de otro o hacer valer los propios. 

La Anáhuac y una formación integral

En la Universidad Anáhuac Oaxaca, la formación sólida basada en el humanismo cristiano es parte esencial del desarrollo de nuestra comunidad. Uno de nuestros principales objetivos es ser activos promotores de los valores humanos como agentes de transformación social.

Los profesionistas que egresan de nuestras aulas deben implementar sus dotes de liderazgo para difundir los valores humanos. Pero no solamente en su lugar de trabajo, sino dentro de su familia y los otros círculos sociales donde se desenvuelvan. 

Estamos en la constante búsqueda de adaptar temas tan importantes a las necesidades actuales de nuestros alumnos para darle mayores herramientas dentro del campo laboral. Sin duda alguna la conciencia respecto al tema de derechos humanos y su implementación hará que los profesionales de cualquier área logren sus metas. 

Si deseas conocer más sobre Universidad Anáhuac Oaxaca, nuestra identidad o de algún plan de estudio en específico deja tus datos en este enlace.