Blog de Posgrados Anáhuac Oaxaca

Cuál es la mejor decisión para tu crecimiento profesional: ¿maestría o una segunda carrera?

Escrito por Posgrado Anáhuac Oaxaca | Jun 11, 2020 5:47:00 PM

Los profesionales que se deciden por continuar con sus estudios al concluir una carrera universitaria, tienen mejores oportunidades dentro el mercado laboral.

En un mundo donde la especialización y la competitividad son cada vez más importantes, tener una mejor preparación académica te abrirá muchas puertas.

Si ya te decidiste por continuar con tu formación académica, es momento de pensar hacia dónde te quieres dirigir.

Ahora bien, una duda común en la mente de las personas que desean continuar con su formación académica es: ¿qué es mejor? ¿decidirse por un posgrado o empezar una nueva carrera universitaria?

En este blog te hablaremos un poco sobre las algunas de las principales razones que debes tomar en cuenta antes de elegir alguna de estas opciones.

 

5 puntos que debes considerar antes de elegir un posgrado o una nueva carrera

Las decisiones profesionales deben estar dirigidas a tus objetivos y metas; piensa qué es lo que realmente estás buscando ¿cambiar de rumbo en tu carrera profesional? ¿estar a la vanguardia dentro de tu campo?

Si aún no tienes claro qué es lo que estás buscando para tu crecimiento profesional, estos puntos pueden ayudarte a aclarar el panorama:

 

Razones para elegir un posgrado

Decidirte por un posgrado puede brindarte grandes beneficios en tu crecimiento profesional y te ayuda a nutrir tu Curriculum Vitae.

Es una realidad que mientras mayor sea el grado académico que tengas, mejores serán tus oportunidades laborales, ya que existen competencias que aprenderás con un posgrado y que son necesarias para muchas funciones empresariales que piden una mayor especialización. Y así lo indica un informe de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) que arroja un 85 % más de empleabilidad para profesionales con posgrado en México.

Algunas razones para decidirte por un posgrado son:

  • Especializarte en un campo de conocimiento
  • Mayor prestigio académico
  • Acceder a mejores puestos laborales
  • Desarrollo de Soft Skills
  • Ampliar tu red de Networking

Una carrera universitaria te ofrece una formación integral, por lo que tendrás un amplio conocimiento pero enfocado en lo general. Algunas universidades te ofrecen un perfil de egreso con especialización, pero esta es como una introducción a tu campo de interés.

Al estudiar un posgrado puedes especializarte en un tema en específico, lo que es ideal para el mercado laboral que busca a expertos dentro de los diferentes campos de conocimiento.

Una persona que cuenta con un grado de maestría o doctorado no solo impacta por su título académico, sino con la capacidad de organización y responsabilidad que implica el cursar un posgrado.

Además, si entre tus intereses se encuentra desarrollarte en el campo de la investigación o docencia, contar con un mayor grado académico le brinda a tu trabajo mayor credibilidad y mejores oportunidades.

El campo laboral es cada vez más competitivo, por lo que la especialización te abre las puertas hacia grandes oportunidades en tu crecimiento profesional y laboral, lo que te permite, a un mediano plazo, un aumento salarial.

Lo anterior de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competitividad que señala que el salario de un profesional con licenciatura sube en promedio hasta 64% si este obtiene un posgrado.

Los empleadores buscan que los prospectos cuenten con la mejor formación académica posible. Mientras más especializado te encuentres, mayores serán las ofertas a puestos de alto nivel dentro de una empresa.

Las habilidades blandas (Soft skills) son muy apreciadas en el campo laboral. Un posgrado te brinda la oportunidad de maximizar tus habilidades y desarrollar nuevas a través de sus programas.

Por ejemplo, en Anáhuac Oaxaca, le brinda a los estudiantes de maestría las herramientas necesarias para fortalecer sus habilidades y reforzar sus aptitudes interpersonales y de compromiso social.

Dentro de las soft skills que las empresas buscan en sus prospectos se encuentran:

  • Liderazgo.
  • Trabajo en equipo.
  • Profesionalidad.
  • Comunicación asertiva.

Conocerás a personas como tú, interesadas en el crecimiento profesional y personal, que se encontrarán vinculados directa o indirectamente a tu campo de interés.

Al iniciar un programa de posgrado podrás formar lazos de amistad que pueden transformarse en oportunidades potenciales de negocios, acceso a nuevas oportunidades de trabajo o de emprendimiento.

Como puedes ver, estudiar un posgrado te permite seguir hacia la cima de la realización profesional, lo que te permite romper con tus propias expectativas y desafiarte a ser un profesional preparado para los retos de la vida laboral.

No es solo el orgullo de contar con un mayor grado académico, sino poder aprovechar tu potencial al máximo.

>> Conoce nuestra oferta académica <<

Razones para estudiar una segunda carrera

En la actualidad, las carreras universitarias son multidisciplinarias, por lo que al estudiar una licenciatura te permite tener una amplia perspectiva sobre un campo de conocimiento.

Sin embargo, existen personas que deciden por cambiar el rumbo de su carrera profesional, por lo que prefieren complementar su crecimiento con una nueva carrera.

Esto sería como comenzar partiendo de 0, una opción que se ha hecho popular en estos días.

Estudiar una segunda carrera presenta diferentes retos, desde formar parte de una generación más joven que no sabe cuál es el camino en el que desea desarrollarse, hasta prolongar tu entrada al campo laboral.

Algunas razones para estudiar una segunda carrera son:

  • Mayor flexibilidad
  • Replantear tu carrera profesional
  • Complementar tu carrera
  • ¿Tienes interés por adquirir nuevos conocimientos aunque vayan más allá de tu actual profesión?
  • Generar nuevos puntos de vista

Estudiar una nueva licenciatura representa un menor grado académico, eso significa que tendrá menores exigencias. Será como regresar a tus primeros días de universidad, en los que poco a poco irás adquiriendo conocimientos completamente nuevos.

Muchas personas deciden terminar su carrera universitaria a pesar de no sentirse 100% a gusto con ella. Son muchos los factores que pueden hacerte sentir insatisfecho, ya sea porque la carrera no era lo que esperabas o quizás la salida laboral no termina de convencerte.

Al tener una segunda carrera podrás ampliar tus oportunidades laborales, aunque esto implique comenzar de cero nuevamente.

Algunas carreras pueden complementarse, por ejemplo: Comunicación con Diseño Gráfico. Estudiar una segunda carrera te permitirá encontrar el complemento ideal para tu profesión y aumentar así la perspectiva de tu carrera.

Para algunas personas adquirir nuevos conocimientos en diferentes campos es parte de su proyecto de vida, no están interesados por la especialización, sino por obtener una amplia formación dentro de temas quizás completamente opuestos.

Existen personas que tienen el interés de vincular campos de conocimiento para proponer nuevas corrientes de pensamiento o proponer algo nuevo dentro de su formación académica, por lo que deciden estudiar dos carreras, aunque no sean afines, para ampliar su perspectiva.

La opción de estudiar una segunda carrera te permite dar un giro 360° a tu carrera profesional, por lo que, si buscas comenzar de nuevo, esta podría ser una buena opción.

Antes de decidir por cualquiera de las dos opciones, debes tener muy en claro cuáles son tus objetivos a corto, mediano y largo plazo, esto te ayudará a tomar una decisión informada que favorezca a tu carrera profesional.

 

El Centro de Investigación y Posgrado Anáhuac Oaxaca, te permite impulsar a tu carrera profesional

La Universidad Anáhuac Oaxaca es una de las principales universidades privadas de este estado. Se caracteriza por su calidad educativa y su excelencia académica, lo que la posiciona como una gran oportunidad para tu crecimiento profesional.

En el mundo actual, un posgrado puede acompañarse de un aumento salarial, por lo que se ha convertido en la opción de muchos profesionistas como tú que buscan consolidar sus objetivos profesionales y personales.

Si entre tus planes se encuentra alcanzar tus metas profesionales a través de un posgrado, es importante que revises la oferta educativa que el Centro de Investigación y Posgrado Anáhuac Oaxaca tiene para ti.

Los programas de posgrado de la Anáhuac Oaxaca cuentan con un cupo limitado, para que puedas aprovechar tu maestría o doctorado al máximo, por lo que es importante que te inscribas a tiempo.

Comienza tu proceso de admisión hoy y haz de tus sueños profesionales una realidad. No te detengas, sigue creciendo profesionalmente.

Forma parte de Anáhuac Oaxaca e impulsa tu camino al éxito.