En México, el tema de elecciones es de suma importancia, gracias a que cada vez que se realizan ejercemos nuestro derecho al voto.
El proceso electoral comúnmente es asociado a la selección del personal político que va a ocupar las distintas instituciones y cargos gubernamentales.
Las elecciones de nuestro país, son los procesos electorales mediante los cuales se renuevan los poderes federales de elección popular, que son el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.
En el Poder Ejecutivo se renuevan el cargo de Presidente de la República, y en el Legislativo los miembros del Senado de la República y de la Cámara de Diputados.
Ordinarias: Estas se llevan a cabo cada seis años, se eligen al Presidente de la República. De igual manera a los 128 miembros del Senado de la República y los 500 integrantes de la Cámara de Diputados.
Intermedias: Se realizan cada tres años y se renueva únicamente a los 500 miembros de la Cámara de Diputados.
Extraordinarias: Solo cuando un proceso electoral federal ordinario es suspendido o invalidado por el Tribunal Electoral.
También puede ocurrir porque el ocupante del cargo de elección popular renuncie, por lo que en ese caso es necesaria la convocatoria de elecciones para elegir a su sustituto.
Consulta popular: Es el procedimiento que se lleva a cabo a través del cual se consulta a la ciudadanía, sobre una decisión trascendental para el país.
Considerando en cuenta la información, se puede decir que las elecciones son un proceso institucional en el que los electores eligen con su voto, entre una pluralidad de candidatos a quienes ocuparán los cargos políticos en una democracia representativa.
Para las administraciones del Estado, en su desarrollo democrático se celebran periódicamente elecciones legislativas. Además, en muchas democracias representativas se convocan elecciones a la jefatura del Estado o del Gobierno.
Los sistemas electorales se refieren a arreglos constitucionales detallados y sistemas de votación para determinar qué individuos y partidos políticos son elegidos en posiciones de poder.
Es importante que el proceso electoral se lleve a cabo con toda transparencia, para poder garantizar que el voto fue de orden democrático.
El derecho electoral son disposiciones de carácter instrumentales al ejercicio de la democracia, que tiene en las elecciones una de sus manifestaciones esenciales. Este se erige, como el conjunto de actos ordenados por la Constitución y la ley que se encuentran a cargo de las autoridades electorales.
Comienza con una reunión del Consejo General del INE, en septiembre del año previo a realizarse las elecciones, y concluye al iniciarse la jornada electoral.
Da inicio el día estipulado de las elecciones, a partir de las 8:00 horas.
Es el momento en el que la jornada electoral concluye con los cómputos y declaraciones que realicen los consejos del Instituto.
Este se lleva a cabo cuando el INE da a conocer el cómputo final y las declaraciones de validez de la elección a nuevos candidatos electos.
Es importante destacar que durante todo el proceso electoral participan diversos actores y cada uno de ellos colabora de distinta manera en éste.
Entre éstos se encuentran autoridades electorales: Instituto Nacional Electoral (INE), Organismo Públicos Locales Electorales, Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Además del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Autoridades electorales jurisdiccionales locales.
De igual manera deben estar los partidos políticos, electores, funcionarios de mesa directiva de casilla, observadores electorales y candidatos independientes.
La forma de organización política de México es la de una república representativa, democrática y federal, compuesta de Estados libres y soberanos, pero unidos en una federación.
El poder supremo de la federación se divide en tres poderes, distribuidos entre el poder legislativo, ejecutivo y judicial.
Los representantes del poder Legislativo se encuentran en el Congreso de la Unión y son los encargados de elaborar las leyes que rigen al país.
El titular del poder Ejecutivo es el Presidente de la República de México, y es la máxima autoridad de poder en el país. Se encarga de hacer cumplir las leyes y su renovación se realiza cada seis años con votaciones a través de un proceso electoral.
El poder Judicial está a cargo de La Suprema Corte de Justicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los Tribunales Colegiados de Circuito y los Juzgados de Circuito.
Estas instituciones de gobierno son los encargados de interpretar las leyes e impartir justica en nuestro país.
En México este año es de elecciones, en donde el INE planea y da seguimiento a la correcta organización de los procesos electorales. Esto es posible a través de un Plan Integral y los calendarios de coordinación, integrado por las actividades estratégicas que deben realizar tanto áreas del INE, como los OPLES.
Es importante mencionar que los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), son los encargados de la organización de las elecciones en las entidades federativas.
Estos son de gran ayuda para la designación de gobernadores, diputados locales, alcaldes, integrantes de los ayuntamientos, Jefe de Gobierno.
El próximo 5 de junio de 2022, las entidades federativas en donde habrá elecciones ordinarias son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.
Podrán ejercer su derecho a votar todos los ciudadanos que tengan 18 o más años el día de las elecciones y nacionalidad mexicana, ya sea por nacimiento o por naturalización.
Además de que deben contar con su credencial para votar con fotografía vigente expedida por el INE, quienes deben estar registrados en el padrón electoral.
En esta carrera electoral todos los que integran partidos políticos, equipos de trabajo, consultores y demás actores en las elecciones, quieren que sus candidatos sean los ganadores.
Sin embargo, para que este objetivo sea una realidad, es importante contar con una campaña política que cumpla con los requerimientos necesarios para que sea exitosa.
Primero que nada hay que contar con tres componentes claves para comenzar con una campaña electoral, que son: el candidato, un programa y la estrategia.
La primera clave es el candidato, pues su liderazgo debe ser real, auténtico, tanto en el entorno de su propio partido, como hacia el exterior. Eso se puede mejorar, pero crearlo es difícil.
El ser líder y saber transmitirlo con eficiencia debe ser una cualidad innata. Muchas elecciones se han perdido por haber elegido al candidato equivocado.
Un programa electoral, se convertirá en el programa de gobierno al ganar la contienda electoral. Será la guía, la oferta y la promesa de un candidato que aspira a gobernar con acierto. Por tanto, debe contener las líneas maestra de su actuación.
Mientras tanto para la estrategia, los consultores políticos y especialistas en campañas electorales coinciden en que el mensaje es la base para el triunfo.
El mensaje constituye el eje de la estrategia electoral, debe ser fiel y capaz de transmitirlo claramente al electorado. Las reglas canónicas de la propaganda política enseñan que un mensaje debe ser claro, fácil de entender y que hay que repetirlo sin descanso.
Como estrategia general, tener un solo y fuerte tema de campaña es lo recomendable.
Otro componente que es primordial, que si bien no es una clave en sí misma, pero articula a las otras tres, es sin duda el Marketing político y la Comunicación.
Estos dos componentes poseen la capacidad de transmitir lo que son las tres primeras claves principales para ganar una campaña electoral.
Planificar una campaña política electoral se asemeja mucho a trazar un guion a desarrollar, tal como los cineastas antes de empezar a rodar su película.
Toma nota de nuestros consejos que podrán ayudarte a forma una campaña electoral exitosa:
-Conviértete en la representación de tus electores: Los electores tienden a ceder su confianza y su voto a aquellos candidatos que mejor los representen como pueblo.
-Incluye la emotividad en tu discurso: Si logras vincular tu mensaje con una emoción positiva y motivadora, ya tienes gran parte del terreno conquistado.
- Sintetiza tu programa político: A la hora de crear tu programa político, estructurarlo siguiendo tres bases fundamentales. Selecciona las ideas más atractivas, ve directo al grano y utiliza lenguaje cotidiano.
- Apégate a la estrategia: Una estrategia que no se basa en investigación, no es estrategia, sino ocurrencia.
- Dale espacio a los especialistas: Debes aprender a ceder espacio y a asignar las labores a quienes realmente le correspondan. Así podrás concentrarte en tu papel como candidato.
- Comparte un poco más que tu campaña electoral: la gente querrá conocer otras facetas de su candidato favorito. Esta es una manera efectiva de generar empatía con tus electores
- Mantente atento ante ventajas espontáneas: Ya quedó claro que no debes desligarte de tu estrategia. Eso no quiere decir que no puedas aprovechar cuando las oportunidades se presentan solas de tus opositores.
La comunicación política es toda actividad organizada, dirigida a transmitir un mensaje que permita llegar a los electores. Esto con el fin de influir sobre ellos buscando persuadirlos, orientarlos, educarlos e informarlos.
El objetivo primordial de toda campaña política es ganar las elecciones. Este objetivo debe ser claramente establecido, pues en el lanzamiento de una campaña, suelen olvidarse de él, perdiendo valiosísimo tiempo en actividades secundarias.
En una campaña política democrática, la comunicación estará siempre presidida por una estrategia que busca captar los votos necesarios para ganar la elección.
Con la llegada de nuevas tecnologías y el uso generalizado de los dispositivos electrónicos, hoy en día es más fácil tener un acercamiento a las herramientas en tiempo de elecciones.
En elecciones pasadas, se han utilizado aplicaciones que en su momento fueron de gran ayuda para estar al día con el proceso electoral.
Organizaciones, medios e iniciativas ciudadanas han creado herramientas en línea para orientar a los ciudadanos sobre cómo ejercer su voto. Desde simuladores de voto hasta mapas de casillas, estas plataformas apartidistas te serán útiles para elegir por quién votar y enterarte sobre cómo hacerlo.
Entre las aplicaciones que se han desarrollado y que en su momento tuvieron éxito de respuesta entre la ciudadanía electora son:
Su función principal consistía en que te permitía marcar las casillas de tu preferencia y al final te decía si tu voto era válido o nulo.
Esta herramienta de consulta todo-en-uno fue creada por la UNAM, en alianza con el INE. Te mandaba un cuestionario y ordenaba todas las respuestas en gráficas, donde tú mismo podías agregar tus respuestas para determinar con qué candidato tenías más afinidad.
A través del navegador de Google, localizas la casilla que te corresponde introduciendo tu entidad y la sección que aparece en tu credencial del INE. Este servicio es el resultado de un convenio entre Google y el INE.
Este tipo de herramientas han logrado que la ciudadanía tenga cada vez más interés en los procesos electorales en nuestro país.
Estas plataformas fueron desarrolladas en el 2018, ante la necesidad de la ciudadanía de estar informados previamente al momento de emitir el voto.
Es importante destacar que las campañas electorales se compone principalmente de tres elementos: mensaje, dinero y activismo. La combinación estratégica de estos componentes resulta en muchos casos en el éxito de la campaña.
El mensaje es uno de los aspectos más importantes de una campaña política. En una campaña moderna, el mensaje debe ser cuidadosamente creado antes de ser propagado.
En las campañas se invierte mucho dinero en focus groups o encuestas de opinión, para saber cuál es el mensaje que buscan los votantes.
El dinero que se les otorga a los partidos políticos, se obtiene de los recursos para sus actividades mediante el financiamiento público principalmente. Aunque la ley contempla la posibilidad del financiamiento privado en menor medida.
El activismo, está representado por el capital humano, la infantería leal a la causa, los verdaderos creyentes que llevarán el mensaje voluntariamente. Usualmente las campañas tienen un dirigente encargado de tomar decisiones tácticas y estratégicas para hacer de esta fuerza humana una herramienta altamente beneficiosa.
Una vez teniendo ya consolidados estos tres elementos, se puede dar inicio a la proceso electoral, con apoyo de un equipo estratégico de trabajo.
La propaganda es una forma de transmisión de información que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición.
El equipo de campaña, que puede consistir en un individuo inspirado o en un grupo de experimentados profesionales, debe pensar cómo comunicar el mensaje y reclutar voluntarios.
La propaganda electoral, se refiere a cualquier tipo de mensaje escrito, gráfico o audiovisual que sea difundido durante la campaña electoral. Estos son emitidos por los partidos políticos, candidatos registrados y sus simpatizantes, con el propósito de obtener el voto del ciudadano.
Este tipo de propaganda está íntimamente ligada a la campaña política de los respectivos partidos que compiten en el proceso para aspirar al poder.
Mientras tanto, la propaganda política pretende crear, transformar o confirmar opiniones a favor de ideas y creencias, así como estimular determinadas conductas políticas.
Es cuestionada, ya que no puede considerarse ilegal, porque los partidos políticos se encuentran en la posibilidad de incluir en sus promocionales. Estos suelen tener contenido referente a los logros de gobierno obtenidos por los funcionarios que fueron promovidos por dicho instituto político.
Ante un vasto panorama de estudio en los procesos electorales y las campañas políticas, necesitamos que haya profesionistas bien preparados para enfrentar los retos.
En la Universidad Anáhuac, campus Oaxaca tenemos la mejor opción para forjar profesionistas exitosos con nuestra área de posgrados.
Contamos con la oferta académica y claustro docente especializados en las áreas de interés de los estudiantes para lograr sus metas profesionales.
En nuestro Diplomado en Mercadotecnia Política e Innovación en Campañas Electorales, te convertirás en un especialista en el área política de nuestro país.
Nuestra oferta está dirigida a candidatos a cargos de elección popular, dirigencias de partidos políticos. También para profesionales de la comunicación y del ámbito político-electoral. Así mismo para asesores, equipos de campañas políticas, periodistas, analistas políticos y público interesado.
¡Aún estas a tiempo de inscribirte! No dejes pasar esta oportunidad y crece profesionalmente. Consulta nuestro sistema de becas e inscríbete hoy mismo https://bit.ly/3t0FkdS