En toda América Latina existen más de 225 millones de dueños de un Smartphone con la posibilidad de navegar en internet gracias al dispositivo. Esta cifra se calculó a principios del año pasado, justo antes de que el periodo de contingencia entrara en rigor en México.
Con la llegada del COVID19, el promedio de tiempo que una persona pasaba en internet incrementó casi al 200%. Esto se debe a que muchas de las actividades que antes se realizaban de manera presencial pasaron a formar parte de comportamientos en línea.
En nuestro país, 9 de cada 10 mexicanos pasa su tiempo en redes sociales, el cual se estima es alrededor de 2 horas y media diarias en promedio. Las más populares son:
Pasaron de ser una plataforma de recreación y ocio a incluir también noticias de alta relevancia y ventas.
Quienes tomaron todavía mayor impulso durante el 2020 fueron:
Las empresas productoras de videojuegos, de E-commerce, las redes sociales y las plataformas para videollamadas fueron quienes vieron rápidamente el incremento en suscriptores y utilidad.
La necesidad de sobrevivir requirió que muchas empresas quienes antes no veían como prioridad las plataformas digitales se vieran ante una encrucijada. Invertir para anunciarse en medios online y ofrecer a los usuarios ciertos servicios de forma virtual era la única oportunidad para mantenerse a flote. Muchas pequeñas empresas se quedaron a medio camino. Sin embargo, hubo otras que apostaron por la tecnología y en poco tiempo pudieron recuperar su estabilidad.
Ahora que ya conocemos las cifras de usuarios activos en medios digitales, suena bastante tentador aprovechar la oportunidad, ¿verdad? Pero estamos conscientes de que existe muchísima información disponible y que puede resultar abrumador. El mejor consejo que te podemos dar de primera instancia es que si no tienes nada de conocimiento al respecto te acerques a un experto. O, ¿por qué no? Comenzar con tu formación para que tú seas ese experto.
Usualmente las empresas recurren a un estratega digital o una agencia para que los oriente respecto al tema. En ambos casos, se busca esclarecer los objetivos principales del negocio para a raíz de eso implementar una estrategia tanto de comunicación como de inversión.
Las empresas pueden encontrar muchos beneficios y sacar gran provecho de las redes con un impulso económico que no esté por los cielos. Precisamente esa es una de las grandes bondades que ha hecho que Facebook e Instagram sean de las plataformas más utilizadas para vender. Y es que la inversión necesaria para las publicaciones puede resultar casi simbólica y la ganancia o el número de prospectos adquiridos bastante generoso.
Los servicios más socorridos son los de atención al cliente. Desde subir un menú, compartir horarios, la dirección, implementar un servicio de ordena y recoge y sus alcances, etc. Estos detalles pueden sonar insignificantes, pero subirlas a redes hará que quienes te contacten tengan mayor probabilidad de comprar o contratar tus servicios.
Lo primero que hay que hacer es tener identificada a nuestra competencia. ¿Quiénes son? ¿Cuál es su oferta de valor? ¿Qué servicios le ofrece al público que los vuelve atractivos? Esta información ayudará a que con un ejercicio similar al de mystery shopper te des una idea de qué cosas podrías implementar.
Otro punto clave son las tendencias del año. Nos referimos a los temas y enfoques que podrían resultar atractivos para los usuarios y que te podrían servir para alimentar tus perfiles.
Ejemplos claros que vimos durante el 2020 fueron los hashtags #StayHome #EnCasa y todo el contenido relacionado a cómo adaptarnos a la nueva normalidad. También entran aquí las imágenes, videos y notas de agradecimiento para el personal médico que trabaja atendiendo a pacientes de COVID. Los conciertos y shows vía streaming. Las recetas rápidas en Tik Tok también fueron tendencia. Así como los consejos de prevención y cuidado de la salud.
Ciertamente, las tendencias no son algo que se pueda anticipar. Muchas de ellas tienen un agente provocador que las inicia. Sin embargo, hay algunas que vislumbramos desde la primera semana del año.
Ahora que ya tienes estos datos principales a la mano, tomar la decisión sobre formarte en este tema debe ser sencillo. Es importante recalcar, que tener conocimientos sobre el funcionamiento óptimo de redes es algo muy valorado en un curriculum. Una persona que sabe de esto puede apoyar a un departamento de mercadotecnia, de ventas, de comunicación e incluso colaborar con un equipo web.
Tomando esto en cuenta y contemplando las necesidades del mundo laboral, en la Universidad Anáhuac Oaxaca buscamos la manera de apoyar a los profesionistas. Este 2021 nuestro catálogo de extensión universitaria se expande para brindar las herramientas necesarias sobre marketing digital. La intención es que si ya formas parte de un área relacionada al tema puedas actualizar tus conocimientos. O, por otro lado, si cuentas con una empresa en marcha puedas aprovechar al máximo los recursos digitales.
Nuestro Diplomado en Marketing Digital es ideal para profesionales de mercadotecnia, comunicación y publicidad. Sin embargo, puede resultar muy útil para emprendedores, empresarios y aquellas personas que quieran desarrollar sus habilidades en el tema de estrategia digital. Se profundizará en temas como la dinámica del consumidor digital y su customer service, así como otros de índole más tradicional pero que siguen siendo la base sólida para el buen desarrollo de una estrategia en redes sociales y plataformas digitales.
Recuerda que puedes contactarnos para proporcionarte información sobre el temario, fechas, inscripciones y todo lo relacionado al diplomado.