Detrás del funcionamiento de los sistemas de agua, electricidad, carreteras, vialidades y toda infraestructura urbana esencial, se encuentra el trabajo de un Ingeniero Civil. ¿Reconoces el impacto de esta profesión? Sigue leyendo para explorar la Ingeniería Civil en Oaxaca: su definición, aplicaciones y campo laboral.
Es una rama de las Ingenierías que se enfoca en la construcción de obras; desde casas hasta puentes, carreteras, aeropuertos y sistemas de agua o electricidad. Esto incluye no solo un diseño eficiente de los sistemas y obras, sino el uso de materiales que no dañen el medio ambiente y un enfoque que minimice el impacto hacia los ecosistemas.
El Ingeniero Civil tiene la labor de planificar, supervisar, coordinar y liderar la ejecución de proyectos. Sus funciones se extienden a la consultoría, el levantamiento topográfico, el cálculo estructural y el análisis de la viabilidad técnica y económica de la construcción en cualquier emplazamiento.
En la actualidad, los Ingenieros Civiles también se dedican a la investigación de nuevos materiales y técnicas de construcción que respondan a las necesidades sociales y medioambientales. La carrera de Ingeniería Civil tiene un gran impacto social, debido a que:
Durante los últimos años han surgido nuevas técnicas y materiales que permiten llevar a cabo una construcción moderna más eficiente y sostenible, como el modelado BIM, la construcción sismo-resistente y la creación de productos sostenibles, tales como madera certificada, bambú, hormigón reciclado, acero reciclado y pinturas naturales.
Todo esto permite que los ingenieros, además de innovar en la industria, minimizar residuos, mejorar la calidad de vida de los residentes y contribuir a la protección del medio ambiente.
Algunas personas pueden confundir ambas carreras, ya que se unen en el ramo de la construcción. Pero en realidad son cosas muy diferentes. Aquí te compartimos algunas diferencias:
El campo laboral es vasto. Donde haya necesidad de planeación y ejecución de obra civil, se requiere de un Ingeniero Civil. Sus áreas de trabajo incluyen:
Elegir esta carrera significa que tendrás muchas oportunidades de encontrar un trabajo, ya que es una de las ingenierías con mayor demanda en el país, tanto en el sector público como privado.
De acuerdo a datos del IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad), su tasa de ocupación es del 94.6% y es la segunda carrera mejor pagada en el país, lo que la posiciona como una de las mejores opciones laborales en México. Los ingenieros de esta área, según el Observatorio Laboral, pueden llegar a tener un ingreso mensual promedio de hasta $20,426 pesos.
En Oaxaca, las actividades a las que se dedican los ingenieros civiles pueden variar, yendo desde el diseño de infraestructura, construcción de edificios, supervisión de obras y gestión de proyectos.
Vale la pena destacar que para construir un perfil competitivo necesitas una universidad que te ofrezca una preparación de primer nivel. Por esa razón, estudiar en una universidad como la Anáhuac Oaxaca puede proveerte de las herramientas para desenvolverte como un ingeniero experto, especialmente en tres áreas:
La Universidad Anáhuac Oaxaca te espera con el mejor plan de estudios en la región y una preparación integral para enfrentar con éxito los retos globales. Tu futuro como Ingeniero Civil puede empezar aquí.